Para los veedores, las elecciones fueron con “normalidad”

Publicado en Rosario3 – 2015/06/15

Elecciones 2015

Para los veedores, las elecciones fueron con “normalidad”

El gobierno provincial difundió este lunes las declaraciones de los observadores que estuvieron desde el sábado en las ciudades de Rosario y Santa Fe, para analizar el proceso electoral

Por Rosario315/06/2015

Observadores estuvieron en Santa Fe.

El gobierno provincial difundió este lunes las declaraciones de los observadores que estuvieron desde el sábado en la provincia, en las ciudades de Rosario y Santa Fe, y según los dichos de esos expertos el proceso electoral de la provincia se desarrolló “con normalidad”.

Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay y uno de los observadores internacionales presentes, resaltó “la normalidad con que se desarrolló la jornada electoral, en una contienda que fue muy competitiva”.

Al respecto, subrayó que “tanto las autoridades de mesa como los fiscales de los partidos demostraron gran madurez cívica, acorde con el desempeño del pueblo santafesino, que ejerció en orden y en paz su derecho al sufragio. Por eso, defino a este proceso electoral con una sola palabra: normalidad”.

Por su parte, Leandro Querido, director ejecutivo de la organización no gubernamental Transparencia Electoral, lo describió como un proceso electoral “abierto, observado y competitivo”.

En tal sentido, indicó que el conjunto de actores involucrados pudieron acceder a “toda la información necesaria en todas las etapas” del comicio.

En cuanto a “las mesas cuyos telegramas no pudieron ser leídos”, Penco señaló que “serán objeto de una revisión, que comprobará las razones de su no incorporación al escrutinio provisorio. Lo importante –remarcó-, es que hay un procedimiento electoral previsto, encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Entonces, y habrá que esperar al escrutinio definitivo para obtener el resultado final”.

En términos similares, Querido indicó que “las controversias que han tenido lugar en el marco del escrutinio provisorio deberán ser abordadas como corresponde en la etapa que sigue: el escrutinio definitivo”.

Además de Querido y Penco, también llegaron a la provincia el ex director del Departamento para la Cooperación y Observatorio Electoral (Deco, OEA), Pablo Gutiérrez; y Carlos Tayupanta Noroña, integrante del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

Asimismo, participaron veedores y observadores nacionales de: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Dirección Nacional Electoral, Dirección de Reforma Política de CABA, Tribunal Electoral de la Provincia de Chaco, Poder Ciudadano, Cippec, Fundación Ejercicio Ciudadano, Instituto de Democracia y Elecciones, Asociación Civil Estudios Populares (Acep), Asociación de Abogados de Buenos Aires, Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba; y las universidades nacionales de Rosario, Buenos Aires, Litoral, Mar del Plata y Católica de Santa Fe.

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones