previous arrow
next arrow
Slider
Misión, visión y valores

IDEMOE un espacio de encuentro y reunión para todos los interesados en la sustentabilidad de la democracia, en el perfeccionamiento de los procesos electorales, en el desempeño los partidos políticos y en la participación política informada.

Es una fundación que cuenta con personería jurídica y se desempeña en el marco de un voluntariado cívico plural, apartidario y federal. Nuestros voluntarios se encuentran en todos los distritos electorales de la Argentina.

Formulamos acciones tendientes a proveer momentos de reflexión sobre la realidad electoral nacional e internacional, con el fin de promover la construcción de una dirigencia y ciudadanía activa, preparada, comprometida, generando el intercambio de experiencias investigadas en elecciones y en diversos ámbitos, sobre las prácticas de la cultura política,  en todas sus manifestaciones, con valores democráticos, indagando su testimonio en la realidad social, en constante búsqueda de bienestar, prosperidad y paz.

Impulsamos actividades de promoción, desarrollo y respeto de los derechos políticos y electorales, con la cooperación y la representación de todos los actores sociales involucrados en esta misión,  fortaleciendo el diálogo e interacción  entre ellos, apoyando el debate de ideas con equidad

Propendemos a la satisfacción de intereses legítimos de todas las partes de un proceso comicial; a la realización y presencia académica en materia electoral,  generando convergencias que privilegian el interés colectivo frente a cada acto; atendiendo a la corresponsabilidad en el buen desarrollo de los comicios; al apego al derecho, a la legalidad y al compromiso con una ética política pública y privada; acompañando, observando, proponiendo,  en el marco de la inclusión, igualdad de oportunidades,  la objetividad, la justicia, el federalismo pluralismo.

20151025_080252

¿Qué hacemos?

  • Entre nuestras actividades primordiales observamos y acompañamos elecciones a nivel municipal, provincial, nacional e internacional. De sus resultados formulamos informes y recomendaciones tendientes a proveer momentos de reflexión sobre la realidad de los derechos políticos y la organización de los procesos electorales, desde un enfoque ciudadano.
  • La perspectiva de género, es esencial en nuestro desempeño, tiene como objetivo fortalecer la participación política de las mujeres y el acceso real a los cargos de representación legislativa, ejecutiva y judicial.
  • Nuestra actividad ha sido declarada de interés parlamentario por el Honorable Senado de la Nación Argentina.
  • La experiencia en el acompañamiento de elecciones se sustenta en la participación en más de 70 observaciones electorales
  • Miembros de IDEMOE han observado a nivel internacional, elecciones en México, EEUU, Brasil, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana.
  • Firmamos convenios con la Cámara Nacional Electoral de Argentina y el Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, asimismo mantiene vínculos de cooperación con el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, Consejo Federal Económico y Social (COFES), Universidades, gremios y ONGs.
  • Realiza actividades conjuntas con  la Secretaría de Asuntos Políticos de la Nación, la Dirección Nacional Electoral, y demás autoridades electorales de la región, como así también con autoridades electorales locales que conforman el Foro Federal de organismos electorales provinciales de Argentina.
  • IDEMOE es entidad registrada por la Cámara Nacional Electoral en el “Registro de Entidades acreditadas para la realización de la actividad de Acompañamiento Cívico”
  • Es la organización con mayor despliegue territorial de Argentina, cuenta con observadores voluntarios en los 24 distritos electorales (CABA y 23 provincias)
  • Analizamos todas las iniciativas de reformas políticas electorales sean presentadas por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, como así también las recomendaciones, que mediante fallos y acordadas brinda el Poder Judicial, dando visibilidad a estos temas con nuestras conclusiones y sugerencias.
  • A nivel provincial y municipal las elecciones de Santa Fe, Córdoba, Salta, Neuquén, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Corrientes, Chaco, Córdoba y San Luis.
  • Ha sido convocada oficialmente a participar, en varias oportunidades a través de su directora ejecutiva y otros miembros de la fundación, de las Misiones de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), organizadas por el Departamento de Observación y Cooperación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de esa institución, de la cual orienta nuestros estándares de observación electoral.
  • También observa elecciones internas de los partidos políticos y de organizaciones intermedias como consejos profesionales y sindicatos.
  • Cuenta con un observatorio de los partidos políticos y  un monitoreo de proyectos electorales presentados en el Congreso Nacional
  • IDEMOE organiza, seminarios, encuentros,  conversatorios, desayunos temáticos y workshops (talleres), donde reúne a actores expertos en materia electoral, políticos, académicos para abordar temas tales como la Reforma Electoral, los instrumentos de emisión de sufragio, los delitos electorales , el proceso electoral sancionador, la paridad en la representación política, el financiamiento de los partidos políticos, el control del financiamiento, la observación electoral nacional e internacional, el desempeño de las autoridades electorales, la dispersión del calendario electoral, la simultaneidad y concurrencia de elecciones en las provincias, el voto de los argentinos en el exterior, el voto de los residentes extranjeros.
× Comuníquese por Whatsapp