Conversatorio sobre Innovación en Materia Electoral

La Dra. Silvana Yazbek, Directora Ejecutiva de IDEMOE disertó, el jueves 16 de diciembre de 2021, en el Conversatorio sobre Innovación en Materia Electoral organizado por el prestigioso Instituto Nacional Electoral de los Estados Unidos Mexicanos.

El conversatorio estuvo integrado además, por la Dra. Katiuska Valencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú, el Ministro Jaime Bestard del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, el Dr. Guiseppe Janino, coautor del Proyecto de Urnas Electrónicas del Sistema Electoral Brasileño y Secretario del Tribunal Superior Eleitoral de Brasil; y la moderación de la Consejera Electoral del INE Dra. Carla Astrid Humphrey Jordan.

Nuestra Directora Ejecutiva expuso sobre las innovaciones digitales en observación electoral, implementadas por IDEMOE durante la pandemia de Covid-19.

Innovaciones digitales en la observación electoral

Con el inicio de la cuarentena en Argentina, IDEMOE implementó una serie de medidas para facilitar el trabajo remoto de sus colaboradores.

Una de ellas fue la activación de un sistema digital para observación electoral, que pudiese ser desplegado sin inconvenientes en todo el territorio argentino por nuestro Equipo Federal de Observadores, y completado desde sus dispositivos móviles.

El mismo es una digitalización de los formularios impresos que acarrean los observadores electorales mientras realizan su tarea.

Las ventajas de dicho sistema fueron:
– Permitió conocer la hora y locación del observador al momento de completar los formularios. Una medida de seguridad útil en tiempos de pandemia y cuarentena estricta.
– Facilitó la incorporación de una gran cantidad de datos nuevos, inexistentes en elecciones pasadas. Por ejemplo: aquellos relacionados con los protocolos de higiene.
-Los observadores tuvieron mucho menos material para acarrear y manipular, una medida de seguridad vital durante las elecciones que observamos en plena pandemia en Argentina.
-Fue posible recibir en tiempo real las observaciones, y centralizar la recopilación de información.
-Este sistema posibilito que el grupo de Observadores Federales no haya sufrido merma durante la pandemia, ya que IDEMOE es la ONG de Observación Electoral con mayor presencia de colaboradores en Argentina, cubriendo desde Jujuy a Tierra del Fuego, y todos pudieron recibir y trabajar con la información generada desde IDEMOE.
En este sentido, también logramos que las autoridades electorales nos envíen credenciales digitalizadas, lo que en un contexto de pandemia permitió afianzar el federalismo e igualdad en la participación de observadores/as dado que podían hacerlo desde cualquier lugar donde se estuvieren sin tener que concurrir a ciudades capitales a retirar credenciales impresas.

IDEMOE trabajo en 3 ejes de recopilación de información de campo durante el día de los comicios:
1. Apertura y Desarrollo del Comicio.
2. Cierre y Escrutinio.
3. Establecimiento y Pandemia Covid-19.
Cada uno de estos ejes se reflejó en un formulario único.

Este sistema se utilizó, por primera vez, en las elecciones del Estado Plurinacional de Bolivia, donde IDEMOE observo la votación de los residentes bolivianos en territorio argentino.
A esta elección la siguieron:
Elecciones Municipales Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
Elecciones Generales de Ecuador, 1° y 2° vuelta.
Elecciones Generales del Perú, 1° y 2° vuelta.
Elecciones Legislativas y Municipales de Misiones, Argentina.
Elecciones Generales de Corrientes, Argentina.
Elecciones Municipales de Neuquén, Argentina.

Programa de Observación Ciudadana (POC)

El POC nació ante la prohibición del ingreso de Observadores Electorales a los establecimientos de votación, por parte de las autoridades electorales, en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021 y las Elecciones Legislativas Nacionales 2021.

El Programa de Observación Ciudadana (POC) fue una experiencia inédita en Argentina, donde el público pudo completar un formulario de observación electoral, especialmente diseñado para la fecha de los comicios por el equipo interdisciplinario de nuestra institución, que recibieron por correo electrónico, las redes sociales (Facebook y Twitter) y a través de Whatsapp.

Reuniones virtuales

IDEMOE también utilizó la plataforma ZOOM para las reuniones pre elecciones de sus observadores.
En ellas, y gracias a la digitalización de los materiales para la observación electoral, se pudo trabajar y coordinar detalles con todo el Equipo Federal de Observadores desplegado en los comicios.
Debemos resaltar que IDEMOE es la ONG de observación electoral con mayor presencia territorial en Argentina, contando con más de 30 colaboradores activos en cada elección.

Haga click aquí para ver el video del Conversatorio sobre Innovación en Materia Electoral