PASO 2021

El domingo 12 de septiembre de 2021, se celebraron en toda la Argentina las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

IDEMOE, con su Equipo Federal de Observación Electoral (EFOE) y colaboradores estuvo presente en los comicios, monitoreando las PASO en los todos distritos electorales del país y difundiendo el desarrollo de la jornada electoral a través de sus redes sociales.
Paso 2021
Además, la ciudadanía pudo participar libremente a través del Programa de Observación Ciudadana (POC) dando seguimiento a la primera jornada de elecciones nacionales en contexto de Pandemia de Covid-19 en Argentina, a pesar de los condicionamientos y restricciones establecidas por la Justicia Nacional Electoral para el desempeño de la actividad de Acompañamiento Cívico, de la que no participamos por considerar que las limitaciones impuestas atentan contra la esencia y los principios de la observación electoral.

El Programa de Observación Ciudadana (POC) fue una experiencia inédita en Argentina, donde los participantes completaron un formulario de observación electoral, especialmente diseñado para la fecha de los comicios por el equipo interdisciplinario de IDEMOE, que se distribuyó por correo electrónico y a través de Whatsapp, cuyas respuestas se podrán analizar en este Informe.

PASO 2021 Santa Fe


Asimismo, convocados por la Dirección Nacional Electoral (DINE) los abogados Silvana Yazbek, Directora Ejecutiva y Julio Teseira, Responsable de Asuntos Jurídicos de IDEMOE, participaron de las actividades programadas en el nuevo Centro de Cómputos del Correo Argentino en Monte Grande (Pcia de Buenos Aires), donde se realizó parte del escrutinio provisorio.

Consideraciones preliminares del Programa de Observación Ciudadana (POC)

Con motivo de las elecciones Legislativas Nacionales Primarias Abiertas simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas en Argentina el domingo 12 de septiembre de 2021, el Instituto de la Democracia y Elecciones- IDEMOE implementó por primera vez una actividad de participación ciudadana abierta, a través de un monitoreo de la jornada electoral en los 24 distritos electorales de la Argentina, esto es 23 provincias y las Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La iniciativa se llevó a cabo con el Equipo Federal de Observación Electoral (EPOE) conformado por los integrantes referentes y colaboradores voluntarios.
El monitoreo se realizó con metodologías propias de la observación electoral que IDEMOE viene desarrollando con especialistas en calidad democrática, a partir de las experiencias en procesos electorales y actos comiciales en las que viene participando tanto en escenarios normales, como los que se realizaron en contextos de pandemia del Covid 19 a nivel subnacional como internacional.

Ante las restricciones reglamentarias, con argumento sanitario que fijó la Justicia Nacional Electoral a la tarea de observación doméstica e internacional para éstas elecciones legislativas, la labor del equipo estuvo encuadrada como una actividad institucional de IDEMOE, coordinada por especialistas en la materia, y no como un acompañamiento cívico regulado por la Cámara Nacional Electoral.

Por ello, en ésta oportunidad la observación ciudadana estuvo dentro de la supervisión institucional de IDEMOE y no bajo la órbita de la Justicia Nacional Electoral.

Los condicionamientos a la labor de los acompañantes cívicos, se plasmaron en la Resolución 76/2021 de la Cámara Nacional Electoral afectando sustancialmente el rol los principios y garantías fundamentales para la realización de la actividad, incorporada desde 2011 por dicha autoridad electoral, mediante Acordada 128/2011.
En este sentido interpretamos al Acompañamiento Cívico como la única instancia de participación ciudadana no partidaria dentro de un proceso electoral en Argentina.

En el marco de las elecciones de 2021, la Cámara Nacional Electoral, en contradicción a sus propias disposiciones, decidió considerar a los acompañantes sujetos adicionales al proceso y limitar el acceso en cantidad –número de observadores-, tiempo –permanencia- y espacio a todos quienes solicitaran observar las elecciones.

Es imposible pasar por alto que la versión argentina de la actividad de observación electoral se denomina acompañamiento cívico, se vio suprimida no solo por disposición de quienes, en principio tienen el deber de garantizarla y la facultad de autorizar formalmente la participación, como de limitarla, restringirla, condicionarla o impedirla directamente, como sucedió en varios distritos del país, sin argumentos atendibles que justifiquen la finalidad pretendida, que es la integridad democrática a la par de la salud, ambos derechos humanos inalienables.

Entre los principios esenciales de la observación electoral están la posibilidad de observar diferentes instancias del proceso, la libertad de elección y desplazamiento en los establecimientos, el libre ingreso a todos los recintos de votación sin previo aviso, la permanencia en las mesas de votación durante la apertura desarrollo y clausura del acto, como también el escrutinio y transmisión de telegramas, cómo, mínimos indispensables para asegurar que la presencia de observadores puedan aspirar a generar un informe completo y serio con recomendaciones y hallazgos de las elecciones.

En medios periodísticos, la Dra. Silvana Yazbek, Directora Ejecutiva de IDEMOE, señalo con respecto a las PASO: “Lo que nosotros haremos es imprimir una mirada ciudadana, para que la gente pueda enviarnos comentarios sobre las PASO, dado que en cada uno de los distritos habrá diferentes reglas y diferentes protocolos.
Nuestra
entidad está inscripta ante la Cámara Electoral y en otras elecciones -sin restricciones por el Covid– realizamos la tarea de observar tanto la apertura como el desarrollo y el cierre de los comicios.
Idemoe tiene un equipo de observadores conformado por abogados, politólogos y otros profesionales con experiencia en normativa electoral y algunos de sus miembros desempeñaron ese tipo de tarea durante elecciones celebradas en México, EEUU, Brasil, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana.
El objetivo de nuestro trabajo es el perfeccionamiento de los procesos electorales, y la presencia de la mirada ciudadana que garantiza elecciones íntegras, transparentes y legitimadas. Para nosotros es fundamental la apertura a la mirada ciudadana, y eso se logra a través de la observación electoral, que en la Argentina se conoce como ‘acompañamiento cívico
‘”.

Una de las cuestiones observadas es que las organizaciones registradas por la misma Cámara Nacional electoral y a pesar de la resolución restrictiva emitida por el mismo Tribunal solicitaron en distintos Juzgados federales con competencia electoral del país la autorización y acreditación para realizar la actividad de acompañamiento cívico.

Es imposible soslayar en éste Informe, los términos de la Resolución del Juzgado Criminal y Coreccional Nro 1 con competencia electoral de la CABA de la Dra. Servini de Cubria que negó lisa y llanamete el ingreso a los establecimientos a los observadores electorales.Consideraciones cuantitativas del Programa de Observación Ciudadana (POC)Es imposible soslayar en éste Informe, los términos de la Resolución del Juzgado Criminal y Coreccional Nro 1 con competencia electoral de la CABA de la Dra. Servini de Cubria que negó lisa y llanamete el ingreso a los establecimientos a los observadores electorales.

Si bien este Juzgado viene resolviendo que los Acompañantes Cívicos no pueden estar ni en la apertura y cierre de la jornada electoral, y permanecer solo unos minutos dentro, en esta oportunidad se decidió no autorizar el ingreso a los recintos, con el absurdo de regular la actividad afuera de los establecimientos.

En otros distritos del país replicaron esta restricción o las anteriores, pero negando la libertad de acción plena lo cual es una afrenta a la calidad democrática, a la esencia misma de la observación electoral y al pretendido acompañamiento cívico o la participación ciudadana capacitada en procesos electorales, dentro del acto electoral

En razón de éstas consideraciones judiciales, es que IDEMOE decidió no avalar la postura discrecional y restrictiva de nuestra actividad dado que nos resultó arbitraria y sin motivos sólidos para sostenerla.

Por ello, nuestra institución reitera la solicitud al Poder Legislativo que la observación electoral y el acompañamiento cívico, definidos con iguales o análogos términos, sean incorporados a la Ley Nacional y garantizados en su realización plena por esta, sin dejar margen a las decisiones del Poder Judicial respecto a la participación o no de observadores electorales -cualquiera sea su denominación-

La realización de nuestra actividad no puede estar sujeta a condicionamientos de fondo, márgenes de actuación y limitaciones de acceso discrecionales por parte de las autoridades electorales

Ante tales circunstancias, el monitoreo y muestreo obtenido en la jornada electoral de 12 de septiembre, resultó una experiencia complementaria e útil para garantizar la mirada ciudadana en del proceso, y mantener el ejercicio democrático para el cual nos hemos comprometido institucionalmente como espacio destinado al perfeccionamiento de los procesos electorales.

Consideraciones Cualitativas resultantes del
Programa de Observación Ciudadana (POC)

  • Se observaron diferencias en los 24 distritos electorales respecto al tratamiento de la autorización, reglas y acreditación para los observadores o acompañantes cívicos el día de la votación.
  • En muchos distritos electorales se aplicaron restricciones o prohibición total de acceso a los establecimientos para nuestros observadores/as, que sólo pudieron trabajar desde el exterior de los recintos.
  • Se constataron largas filas de votantes afuera de los establecimientos y muy pocos electores adentro, sobre todo en CABA y Pcia de Buenos Aires. En algunos casos muy bien numeradas y ordenadas, en otros no.
  • Se advirtió cantidad de materiales sanitarios sin uso, lo que significó un gran dispendio en elementos para prevención de contagios Covid (anteojos, máscaras faciales) que fue innecesario, ya que la mayoría de las autoridades de mesa y delegados no los utilizaron.
  • Se observó ausencia de autoridades de mesa. Muchas se constituyeron sólo con el o la presidente. Por ello en algunos recintos se evidenció un comienzo tardío de la jornada electoral.
  • Hubo dudas sobre el voto asistido y/o personas con discapacidad.
  • Los nuevos establecimientos habilitados para el ejercicio del voto ( 35% más) fue un avance que debe preservarse para futuras elecciones.
  • Los votantes con capacidades diferentes o movilidad reducida, encontraron espacios no acondicionados, que se resolvían creando un espacio de accesibilidad en planta baja dado que no en todos los recintos había un Cuarto Oscuro Accesible (COE).
  • En la provincia de San Luis, en su capital y la ciudad de Villa Mercedes se observo la existencia de 2 cuartos oscuros: uno para cargos nacionales y otro para cargos provinciales.
  • En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se observaron largas filas fuera de los establecimientos y la presencia de un cuarto oscuro móvil.
  • Se observaron padrones electorales con datos de personas fallecidas (en algunos casos, de una década atrás).
  • El escrutinio provisorio fue rápido, en razón del escaneo de actas y la transmisión directa desde los centros de votación

Consideraciones cuantitativas del Programa de Observación Ciudadana (POC)

Galería de imágenes de la jornada

previous arrow
next arrow
Slider