Mision Oservación Electoral IDEMOE Neuquén 2021

IDEMOE ha sido acreditado para observar las elecciones municipales de la Ciudad de Neuquén el domingo 24 de octubre de 2021.

En éstos comicios locales, que se realizan entre medio de las elecciones nacionales PASO y GENRALES, se votarán nueve (9) concejales titulares y nueve (9) suplentes para renovar la mitad del Concejo Deliberante de Neuquén.
También se deberá optar por SI o NO a la enmienda de la Carta Orgánica municipal votada el año pasado.
Idemoe ha participado de las instancias abiertas de diálogo y debate de expertos actores interesados y ciudadanía en el marco del tratamiento de la necesidad y oportunidad de la Enmienda.

La Misión de Observación Electoral esta conformada por la Dra. Silvana Yazbek (Directora Ejecutiva de IDEMOE), como coordinadora de la misión, la Dra. Virginia Gomez de Lorenzo, la Dra. Beatriz Torres y la Dra. María Jose Petrone, todas especialistas en diferentes áreas del proceso electoral.

Es la primera vez que en la capital provincial se llevará a cabo un Referéndum Popular de carácter vinculante, para convalidar el proyecto de Enmienda propuesto por iniciativa del Poder Ejecutivo Municipal y aprobado por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén quien mediante Ordenanza facultó al Órgano Ejecutivo Municipal a convocar al referendo para resolver sobre la aprobación y entrada en vigencia de la Enmienda

La entrada en vigencia es automática al momento de conocerse los resultados.
El electorado aprobará votando por SI, o rechazará votando por NO, la propuesta sometida a referéndum, por simple mayoría de votos. Será necesario para la validez de la consulta que haya emitido su voto más de la mitad de los electores

Están habilitados para votar más de 217 mil electores: 216.411 son electores argentinos y 3.491 electores extranjeros.

En estas elecciones se emite sufragio con voto electrónico, el instrumento conocido como Boleta Única Electrónica de la empresa argentina MSA- Votar.
En 104 establecimientos se distribuirán 640 mesas, ubicadas diferentes a las elecciones nacionales, lo que obliga a revisar el padrón para conocer el recinto de votación.