Conversatorio Ciudad Neuquen

La Dra. Silvana Yazbek (Directora Ejecutiva de IDEMOE) participo, el viernes 19 de marzo pasado, como oradora en dos de los tres paneles en la jornada donde se evalúo la modificación de ocho artículos de la Carta Orgánica municipal de la ciudad de Neuquén, que tiene como objetivo el lograr una mirada más participativa, garantizar la paridad de género en las bancas legislativas y brindar mejores herramientas para modernizar la política.

Al comenzar la jornada de exposiciones, que se desarrollo bajo estrictos protocolos de sanidad, la Presidenta del Cuerpo Colegiado de la Ciudad, Claudia Argumero, dio la bienvenida al auditorio: “Como todos saben, el Ejecutivo propone una modificación por enmienda de ocho artículos. Este es el ámbito natural para trabajar un tema tan importante que, como legisladoras y legisladores, nos involucra directamente; pero también como ciudadanas y ciudadanos…” dijo e invitó al Intendente Mariano Gaido, a dirigir una palabras: “Muchísimas gracias a quienes van a estar llevando adelante estos tres módulos, que realmente le dan jerarquía, le dan participación, le dan la posibilidad a la ciudadanía de, a partir de su pensamiento, su razonamiento, su saber y entender, tener la posibilidad del debate. Es un orgullo estar hoy presente, en la jerarquía que representa cada una y cada uno”.

Nuestra Directora Ejecutiva participo en los siguientes paneles: “Análisis Constitucional del Procedimiento de enmienda” integrado por el Dr. Hugo Prieto (Abogado. Apoderado de la Fiscalía de Estado de la Provincia del Neuquén ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde 2012); el Dr. Marcelo Iñiguez (Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén); el Dr. Marcelo Inaudi (Abogado. Co-autor de la Ley 2471 que declaró la necesidad de la Reforma Constitucional en Neuquén en 2006. Asesor del bloque UCR en la Convención Constituyente de 2006) y la Dra. María Gabriela Ávalos (Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales. Profesora Titular de Derecho Constitucional. Miembro del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos).
Y en la ponencia “Perspectiva de género en el procedimiento de enmienda” con un panel integrado por la Lic. Adriana Harguindeguy (Periodista especializada en género. Diplomada en comunicación política y género. Diplomada en Perspectiva de Género y Bioética aplicada), la Dra. Fernanda Valenzuela (Investigadora graduada en la UNCO-Abogada. Coordinadora de Género e igualdad de la Secretaria de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén), la Lic. Fabiana Nuccetelli (Lic. en Psicología. Integrante de la Subcomisión de Género y Diversidades del Colegio de Psicólogxs de Neuquén), y la Dra. Graciela Bordieu (Abogada especialista en Derechos Humanos. Vicepresidenta 3º de la Honorable Convención Municipal Constituyente. Defensora del Pueblo adjunta de la ciudad de Neuquén).

Desde IDEMOE felicitamos a la ciudad de Neuquén por el compromiso de modernizar su Carta Orgánica, e incluir la paridad de género en ella.

previous arrow
next arrow
Slider