El Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) fue acreditado por la Justicia Electoral de Neuquén para observar las elecciones municipales de la capital provincial el pasado domingo 24 de octubre de 2021.
En estos comicios se renovaron la mitad de los miembros del Concejo Deliberante de la ciudad: nueve concejales titulares y nueve suplentes.
Asimismo, se votó por SI o NO a la Enmienda de la Carta Orgánica municipal, aprobada en 2020.
Es la primera vez que en la capital provincial, se lleva a cabo un Referéndum Popular de carácter vinculante de la Enmienda a la Carta Orgánica Municipal dispuesto por Ordenanza N° 14.205 de la ciudad de Neuquén. Para la entrada en vigencia de la Enmienda, resultaba necesario que emitan su voto, más de la mitad de los electores/as.
En estas elecciones, donde se presentaron 13 listas, estaban habilitados para votar más de 217 mil electores: 216.411 argentinos y 3.491 extranjeros.
Estos sufragios, revistieron de particular interés ya que se llevaron a cabo en el contexto de pandemia, en cumplimiento con las pautas específicas en el “Marco de Pandemia contenidas en el Protocolo Electoral – Elecciones 2021” aprobado por el Juzgado Electoral Provincial.
La Misión de Observación Electoral de IDEMOE, analizó 39 mesas electorales, durante los procesos de apertura, desarrollo y cierre de la jornada electoral. Ello representa casi el 10% de las mesas habilitadas en el municipio.
En 104 establecimientos se distribuyeron 640 mesas, ubicadas diferentes a las elecciones nacionales, lo que obligó a los electores/as, a revisar el padrón para conocer el recinto de votación, que en los establecimientos estaba dispuesto al ingresar al establecimiento mediante el escaneo de un código QR.
En términos generales, nuestra Misión de Observación destaca: la apertura en horario de las mesas de votación con sus autoridades, la presencia y asistencia de los técnicos/as de la empresa proveedora del servicio de votación electrónica, la designación por parte de la autoridad electoral de dos (2) Delegados/as Electorales lo que permitió una mayor fluidez y comunicación con las filas de votantes, la participación activa de las mujeres en todas las instancias de la jornada electoral como autoridades de mesa, delegadas, facilitadoras sanitarias, fiscales, técnicas informáticas; en su mayoría jóvenes, en su primera experiencia electoral pero suficientemente capacitadas.
No se observó que ciudadanos no pudieran votar por problemas en el padrón, documento de identificación, tampoco quejas por parte de electores o autoridades de mesa que se acercaran a la Misión para hacer sus planteos.
Las máquinas de votación incluso incorporaron, como novedad, unas “aletas” que hacían imposible para otra persona verificar el voto emitido, resguardando el secretismo en el ejercicio del sufragio.
Los instrumentos de votación y las boletas fueron supervisadas y protegidas durante todo el acto eleccionario.
Se pudo constatar la realización de una auditoría del correcto funcionamiento del instrumento de votación durante el desarrollo de la jornada, a solicitud los fiscales.
Los reclamos de los electores fueron atendidos en general en forma pronta y justa.
Se constató que el acto electoral fue muy bueno en general. A pesar de que el día muy ventoso no acompañaba, se desarrolló en forma fluida y ordenada y la participación de votantes alcanzó un 70%.
Respecto de aspectos vinculados a las cuestiones preventivas y cumplimiento del protocolo sanitario por Covid 19, en las mesas en general mantuvieron el distanciamiento social requerido.
En todos los establecimientos se utilizaron marcas con cinta adhesiva perfectamente identificables para organizar las filas en los pisos y la distancia entre los electores y con respecto a la mesa de votación incluso con fila afuera y adentro perfectamente señalizada de acuerdo a la creatividad de cada de cada delegado.
En la mayoría de los casos se generaron croquis los cuales también nos pudieron hacer conocer el trabajo previo en el diseño de la escenografía para esta elección que fue muy particular con entrada y salida diferenciadas
Destacamos que las autoridades de mesa consultadas estaban vacunadas con las dos dosis en casi todos los casos.
Las mesas de votación cerraron en horario, sin filas en el exterior del establecimiento y con pocos votantes dentro de los establecimientos.
La presencia de fiscales al momento del cierre fue muchísimo mayor de lo que había sido durante el transcurso de la jornada.
Los procedimientos de cierre de mesa se respetaron absolutamente, en este sentido la asistencia de los técnicos genera una rapidez en el proceso, ya que resuelven con inmediatez las dudas de autoridades de mesa fiscales y delegados.
No se constató presencia de casos de Covid19 y sólo excepcionalmente en un establecimiento se tomaba la temperatura al ingreso.
Una de las cuestiones que destacamos es que los delegados/as de la justicia electoral, también colaboraban como facilitadores sanitarios.
El conteo se realizó sin inconvenientes, con muchísima rapidez lo que permitió que antes de las 18:40 horas se clausure el acto.
IDEMOE agradece a la Junta Electoral Provincial y su Secretaría Electoral, a las autoridades electorales de la provincia, a la Legislatura de la Provincia de Neuquén con quien tiene celebrado un convenio de cooperación mutua, y a la Subsecretaría de Gobierno del Municipio de Neuquén por su apertura a la observación y garantía de participación de nuestra misión electoral.
Los invitamos a visitar la galería de imágenes del día de votación haciwendo click aquí: Neuquén 2021 – Elecciones Municipales y Referéndum Popular