Elecciones en México: IDEMOE invitado por el INE y el TEPJF como Visitante Extranjero

El 1 de julio se celebraron las elecciones más grandes de la historia. La ciudadanía votó para elegir sus autoridades federales (al Presidente, a los diputados y senadores) y locales en 30 entidades federativas (gobernadores, legisladores locales e integrantes de los ayuntamientos). En total, se eligieron 18,299 cargos. Estos procesos electorales abarcan actividades que las autoridades competentes y otros actores realizan antes y después de la jornada. Todas ellas están previstas en la legislación especializada, y se desarrollan en una secuencia temporal que (en caso de las elecciones federales) comprende cuatro etapas: 1) preparación de la elección, 2) jornada electoral, 3) resultados y declaración de validez de las elecciones, y 4) dictamen y declaraciones de validez de la elección y Presidente electo.

La directora de IDEMOE, Silvana Yazbek, fue invitada a observar las elecciones en carácter de Visitante Extranjera por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) El Tribunal Electoral, como máximo órgano jurisdiccional en la materia, salvaguarda la legalidad en todas ellas. Las decisiones y actos que en cada etapa llevan a cabo las autoridades administrativas el INE, y los organismos públicos locales electorales, (OPLEs), están sujetas a un estricto control o revisión judicial, a cargo de los tribunales electorales locales y del TEPJF.

En ocasión de la visita los visitantes extranjeros se reunieron con el pleno del TEPJF y participaron de una audiencia pública. Luego asistieron al Programa de Visitantes Extranjeros del INE, donde expusieron diversos panelistas entre los que destacaron Consejeros de lNE, Magistrados del PEPJF y consultores.

La Dra. Yazbek también visitó la FEPADE, y se reunión con su titular Dr. Héctor Diaz Santana

El día de la Jornada electoral se recorrieron varias casillas de votación, donde se pudo observar ventajas, desventajas, y hacer recomendaciones, para luego aguardar el resultado que dio el triunfo a Andrés Manuel Lopez Obrador, del partido Morena, con un 63,44% de participación del electorado, las más alta hasta la fecha.

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones