Observamos elecciones de autoridades partidarias

El domingo 12 de Agosto, en la provincia de Neuquén, el partido Movimiento Popular Neuquino celebró elecciones internas de autoridades partidarias. El Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE fue convocado a observar la jornada electoral, a las que concurrieron como veedores Julio Teisera y Silvana Yazbek.

Más de 30 mil afiliados estuvieron empadronados para votar, de las cuales se estimó que participó un 30 por ciento.

Se eligieron autoridades internas en las 7 seccionales donde había elecciones competidas: Lácar, Los Lagos, Zapala, Centenario, Plaza Huincul, Plottier y Picunches. En las demás seccionales -15- se presentaron listas únicas, y en ese caso, la carta orgánica establece que no se realizan elecciones

La votación se extendió entre las 9 y las 18 en seis de las seccionales. La excepción fue en Lácar que inició una hora antes por pedido de los votantes ya que suben al Cerro Chapelco y no vuelven hasta el cierre formal de los comicios.

Se habilitaron para la elección 60 mesas distribuidas en 16 establecimientos.

Es la primera vez que se utiliza el Sistema de Boleta Única Electrónica para las elecciones internas de autoridades partidarias y en los distritos mencionados. El instrumento de votación electrónica, sólo había sido  utilizado para elecciones en la Ciudad de Neuquén, y para 2019 se prevé utilizar en todo el territorio provincial para elecciones generales.

También se aplicó la paridad de género, de colocando en forma intercalada varones y mujeres. En éste sentido, se fue más allá de la exigencia de la nueva ley nacional de Paridad, que no impone, en el caso de elecciones de autoridades partidarias- que la paridad sea alternada y secuencial, como si lo hace para las candidaturas a cargos públicos de representación política.

La jornada electoral se desarrolló con total normalidad, con muy buena concurrencia de afiliados y afiliadas, conforme lo que se espera para éste tipo de elecciones.

Se destacó la altísima participación de mujeres, como protagonistas del proceso, en sus roles de autoridades de mesa, fiscales  y delegadas de establecimiento.

Desde IDEMOE también subrayamos la novedosa convocatoria a veedores electorales por parte del Movimiento Popular Neuquino. Valoramos tal circunstancia, que significa la apertura de un partido político a la observación de sus mecanismos de democracia interna. Es un paso importante a garantizar la legalidad, integridad y  transparencia de las elecciones internas.

Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático (Art. 37 Constitución Nacional) Desde nuestro Observatorio, además de propiciarlos,  los acompañamos en el perfeccionamiento de sus diversos procesos electivos.

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones