Día de Internacional la Democracia

15 de Septiembre de 2022 se conmemora el 15° aniversario del Día Internacional de la Democracia.

En el Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE, año a año lo hacemos visible con actividades informáticas, de reflexión y sensibilización, en cumplimiento de los objetivos institucionales de alcanzar la calidad democrática y el perfeccionamiento de los procesos electorales. Hoy presentarán su Forum “40 años de Democracia- Elecciones 2023”, programa institucional que desarrollan hasta fines del año próximo que incluye diversas actividades y propuestas.

“El Día de la Democracia éste año nos encuentra en Argentina frente a extremos antidemocráticos, vinculados a gravísimos e inadmisibles sucesos de público conocimiento que nos convocan a recuperar la paz social, no solo en nuestro país, también en la región, para no seguir debilitando las democracias con tantos odios y demonios”, expresó Silvana Yazbek .Directora Ejecutiva de IDEMOE.

Agregó: “La violencia política que padece pero que también genera la clase dirigente, debe sentarnos a repensar sobre los abusos que todos los estamentos sociales cometemos sobre las herramientas de la democracia. Definitivamente, la concordia en el disenso nos exhorta a encontrar los caminos de la prudencia, la idoneidad, la no agresión, alternancia y el respeto por la con voluntad expresada en las urnas”.

Yazbek recordó que este año el mensaje elegido por el Secretario general de la ONU, está centrado en los medios de comunicación y la necesidad de que pueda garantizarse su libertad independencia y pluralismo.

El Secretario General António Guterres subraya en su mensaje para 2022 “que la democracia no puede sobrevivir sin libertad de prensa y sin libertad de expresión”. Sin embargo, sostiene en todo el mundo, la democracia está perdiendo terreno. El espacio cívico se va achicando. La desconfianza y la desinformación van en aumento. La polarización socava las instituciones democráticas. Ya es hora de dar la voz de alarma, de reafirmar que la democracia, el desarrollo y los derechos humanos asuntos interdependientes que se refuerzan entre sí defendiendo los principios democráticos de igualdad, inclusión, solidaridad y a quienes luchan por garantizar el estado de derecho y promover la participación plena en la toma de decisiones”.

Asimismo, expresó que “Los intentos de silenciar a los periodistas, especialmente a las mujeres, son cada día más descarados, pues van desde la agresión verbal hasta la vigilancia en línea y el acoso judicial, entre otros

Las mujeres periodistas son un objetivo especial. La UNESCO y el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) descubrieron que el 73% de las 714 mujeres que se identificaron como periodistas en 125 países declararon haber sido víctimas de violencia en línea mientras realizaban su trabajo.