Dia de los derechos politicios de la Mujer 23 de septiembre Conmemoracion

23 de septiembre de 2022 – Día de los Derechos Políticos de las Mujeres en Argentina. Actualización del informe de IDEMOE sobre la participación de mujeres en el Congreso (2022)

El Informe sobre la participación política de las mujeres en el Congreso Nacional de  IDEMOE, se presentó por primera vez en el marco del Día de los Derechos Políticos de la Mujer que se conmemora en Argentina (en virtud de la Ley 24.785) todos los 23 de septiembre, en memoria de la promulgación en 1947, de otra ley que tiene un alto contenido histórico, democrático y emotivo para nuestro país: la 13.010 que consagró la igualdad de derechos políticos entre la mujer y el hombre, otorgando a las mujeres la posibilidad de votar y ser votadas.

En el estudio denominado “Avances hacia la Igualdad” , que realizamos cada 2 años desde 2016 en conmemoración del Dia de los Derechos Políticos de las Mujeres en Argentina, se analiza la integración y responsabilidades

de las mujeres en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) y del Honorable Senado de la Nación (HSN) se trata de un relevamiento de carácter cuantitativo y cualitativo sobre la participación de las mujeres legisladoras y funcionarias en el Congreso desde la incorporación de la Ley de Paridad 27.412, sancionada en el año 2017, reglamentada en el 2018 y aplicada por primera vez en la conformación de las listas en elecciones nacionales 2019.

SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN EL CONGRESO

INTEGRACIÓN DEL PLENO

La presencia femenina en el pleno de Diputados en 2016 era del 39%, en 2020 era del 42% y en la actualidad es del 45%. Mientras que en Senadores en 2016 era del 41%, en 2020 era del 39% y en lo que va del 2022 se registra un 43% de presencia femenina.

Según el informe, la Ley de Paridad no ha beneficiado significativamente el ingreso de mujeres al Congreso. Por lo menos, no en el corto plazo. En el Senado, en los últimos 6 años solo subió 2% luego de caer otros dos. En Diputados, a pesar de que hubo un incremento más significativo, dista todavía del 50%, como objetivo igualitario.

En nuestro informe de 2016, donde estaba vigente la ley de Cupo (30%), el pleno para ese periodo legislativo (2016-2017) estaba integrado con 42 hombres (58%) y 30 mujeres lo que resultaba un 42% de mujeres en la Cámara alta, es decir 3 puntos porcentuales más arriba que en 2020.

MUJERES AUTORIDADES

Según la Directora de IDEMOE, la abogada Silvana Yazbek, a pesar de los números mencionados  “la incorporación de normas de igualdad, equidad y paridad está generando cambios sustanciales. Hoy la Cámara Alta tiene un 50 % de autoridades mujeres: su presidenta Cristina Fernández de Kirchner, presidenta provisional Abdala de Zamora, Vicepresidenta Carolina Losada, vicepresidenta 2da. Guadalupe Tagliaferri  y Luz Alonso, Secretaria Administrativa. Son 5 mujeres sobre un total de 10 autoridades tienen cargos de decisión y alta responsabilidad política, parlamentaria y administrativa, superando ésta conformación femenina a todas las gestiones anteriores”.

En la Cámara Baja todavía es un desafío, dado que de 12 autoridades la Prosecretaría Parlamentaria Ana Laura Lozano es la única entre 10 varones (2 por designar), además de la destacable presidencia de Cecilia Moreau por ser la primera mujer en el cargo, resultando así que el 84% de la gestión de Diputados está a cargo de varones.

En el Senado hay 27 Comisiones Permanentes. Se constituyeron 25, 11 de las cuales son presididas por mujeres y 14 por varones. Se destaca que por primera vez en la historia del Senado de la Nación Argentina las mujeres estuvieron a la cabeza en 2020 con 14 comisiones presididas por mujeres, no sólo cuantitativamente, en relación a las presidencias, sino también cualitativamente, dado que tuvieron a cargo comisiones tales como Asuntos Constitucionales, Acuerdos, Ciencia y Tecnología, entre otras. En 2022, se mantuvo femenina la presidencia de la comisión de Acuerdos (Fernández Sagasti) , lo cual consideramos significativa dado que puede promover la presencia femenina en el Poder Judicial, Ministerio Público y la Cancillería. Asuntos Constitucionales, Presupuesto, Legislación General y demás comisiones relevantes están presididas por varones.

En la actualidad (aunque faltan 2 presidencias por designar) tanto en presidencias, como en secretarias administrativas, se observa una paridad considerable.

PRESIDENCIAS DE COMISIONES PERMANENTES DE DIPUTADOS

En la Honorable Cámara de Diputados, de 46 Comisiones permanentes, 14 son presididas por mujeres lo que representa sólo un 30%. Marcando una clara disminución luego del importante salto que hubo en 2020 -en relación a periodos legislativos anteriores- donde las mujeres llegaron a presidir 19 comisiones (41%), dado que la presidencia de la HCDN dispuso mediante una Resolución que la constitución de Comisiones y elección de presidencias se proceda según lo establecido por la Ley de Paridad 27.412.
Tal aspiración fue una aplicación analógica, dado que no fue exigido por la norma, sino determinado por una resolución de la presidencia (Massa) y aunque no fue suficiente para alcanzar el objetivo paritario, si consiguió en un primer momento que muchas más presidencias quedaran a cargo de mujeres, mejorando la presencia femenina en las presidencias, en relación a periodos anteriores, aunque fueran de comisiones, menos relevantes o las que denominamos de “cuidado”.

Autores

Silvana Yazbek

Julián Apaza

Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE

FUENTES: