Destacaron la “normalidad” de los comicios en Santa Fe

Publicado en La Capital – 2015/06/16

Martes, 16 de junio de 2015  01:00

Destacaron la “normalidad” de los comicios en Santa Fe

Veedores internacionales resaltaron la labor de las autoridades de mesa y fiscales en la provincia, en el marco de una contienda electoral “muy competitiva”.

tribunal-santa-fe

experto. Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, supervisó los comicios provinciales.

Observadores que estuvieron desde el sábado pasado en la provincia, en las ciudades de Rosario y Santa Fe, coincidieron en destacar ayer el normal desenvolvimiento del proceso electoral del domingo, así como la constitución de las mesas, la capacitación de las autoridades y el funcionamiento de la página web que difundió los datos del recuento provisional.

Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay y uno de los observadores internacionales presentes, resaltó “la normalidad con que se desarrollaron los comicios, en una contienda que fue muy competitiva”.

Al respecto, subrayó que “tanto las autoridades de mesa como los fiscales de los partidos demostraron gran madurez cívica, acorde con el desempeño del pueblo santafesino, que ejerció en orden y en paz su derecho al sufragio”, al tiempo que definió al proceso electoral “con una sola palabra: normalidad”.

Por su parte, Leandro Querido, director ejecutivo de la organización no gubernamental (ONG) Transparencia Electoral, lo describió como un proceso “abierto, observado y competitivo”. Además, indicó que el conjunto de actores involucrados pudo acceder a “toda la información necesaria en todas las etapas” de los comicios.

En cuanto a “las mesas cuyos telegramas no pudieron ser leídos”, Penco señaló que “serán objeto de una revisión, que comprobará las razones de su no incorporación al escrutinio provisorio”.

“Lo importante es que existe un procedimiento electoral, encabezado por el presidente de la Corte Suprema santafesina (Roberto Falistocco). Entonces, habrá que esperar al escrutinio definitivo para saber el resultado final”, resaltó.

En términos similares, Querido indicó que “las controversias que tuvieron lugar en el marco del escrutinio provisorio deberán ser abordadas como corresponde en la etapa que sigue: el recuento definitivo”.

“Fuimos convocados por el gobierno y el Tribunal Electoral de Santa Fe luego de las primarias para evaluar la capacitación de autoridades de mesa y jefes de locales y analizar los cambios realizados en la página del recuento provisional”, recordó.

Al respecto, señaló que hubo “mejoras notorias en cuanto a que no se registraron problemas en la conformación de mesas y la capacitación se hizo notar porque la autoridades cumplieron su función con normalidad en la apertura, la votación, el cierre y el envío de telegramas”. Y agregó: “Hubo presencia y fluidez en el proceso”.

Penco también se explayó sobre las funciones desarrolladas a lo largo de la elección: “Desde la primera hora de la mañana del domingo pudimos verificar que las mesas de votación se constituyeron en tiempo y forma dentro de los términos aceptables que marcan los patrones internacionales. Sus integrantes tenían la capacitación suficiente para desempeñarse con idoneidad y vimos también cómo el procedimiento de la elección propiamente dicho se desarrolló sin ningún tipo de dificultades para los votantes, que fluyeron naturalmente a lo largo del día”.

“La hora de clausura también se realizó con normalidad y se cumplió con el escrutinio de acuerdo a la normativa vigente. Es una opinión coincidente, tanto con observadores nacionales como internacionales”, subrayó.

Ambos observadores valoraron los cambios realizados a la hora de presentar los datos del recuento provisional en la página web oficial tras la primarias.

“Vimos un mejor diseño y, sobre todo, una nomenclatura más adecuada para evitar equívocos. Ese inconveniente, que fue de procedimiento y se relacionó exclusivamente con el escrutinio provisorio, no se manifestó”, dijo Penco. Por su parte, Querido destacó que “los cambios realizados permitieron un mayor control por parte de los fiscales partidarios”.

Además de Querido y Penco, estuvieron en la provincia el ex director del Departamento para la Cooperación y Observatorio Electoral (Deco, OEA) Pablo Gutiérrez y Carlos Tayupanta Noroña, integrante del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

Asimismo, participaron veedores y observadores nacionales de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, Dirección Nacional Electoral, Dirección de Reforma Política de la Capital Federal, Tribunal Electoral de Chaco, Poder Ciudadano, Cippec, Fundación Ejercicio Ciudadano, Instituto de Democracia y Elecciones, Asociación Civil Estudios Populares (Acep), Asociación de Abogados de Buenos Aires, Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y las universidades nacionales de Rosario (UNR), Buenos Aires (UBA), Litoral (UNL), Mar del Plata (UNMP) y Católica de Santa Fe.

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones