Ciclo Café IDEMOE. El litigio estratégico contra la violencia política de género.

El pasado 7 de agosto, en nuestro ya clásico viernes de Ciclo Café IDEMOE, recibimos a un invitado especial desde México, para conversar de un tema de mucha actualidad y preocupación: la violencia política de género en los procesos electorales y demás momentos del trabajo y la participación de las mujeres en la política.

El Mtro. Rafael Elizondo Gasperín, Director General en Electorum Consultores, compartió sus conocimientos y publicaciones con el equipo de IDEMOE e invitados especiales, en una charla moderada por la Dra. Silvana Yazbek, nuestra Directora Ejecutiva, y la Dra Virginia Gomez Delorenzo, consultora del equipo de IDEMOE, quienes expusieron sobre el trabajo y los avances logrados en la lucha contra la violencia política de género en nuestro país hermano, México, y en Argentina, que incorporó la figura legal a fines del año 2019, mediante ley Nº 27.533, a la Ley de Protección Integral de las Mujeres Nº 26.485 que contempla el tipo de violencia política como aquella que se dirige a menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones.
Estableciendo como modalidad de violencia pública-política contra las mujeres: aquella que, fundada en razones de género, mediando intimidación, hostigamiento, deshonra, descrédito, persecución, acoso y/o amenazas, impida o limite el desarrollo propio de la vida política o el acceso a derechos y deberes políticos, atentando contra la normativa vigente en materia de representación política de las mujeres, y/o desalentando o menoscabando el ejercicio político o la actividad política de las mujeres, pudiendo ocurrir en cualquier espacio de la vida pública y política, tales como instituciones estatales, recintos de votación, partidos políticos, organizaciones sociales, asociaciones sindicales, medios de comunicación, entre otros.

Entre los temas tratados figuraron: los tratados internacionales suscriptos por México en materia de derechos de las mujeres y su protección; la casuística y jurisprudencia sobre violencia política de género relatada en la experiencia y mirada de un especialista como el Mtro. Elizondo Gaperin, y comentada por todos los participantes del ciclo.

En el encuentro también se comentó la sentencia recientemente emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con relación a la violencia política en razón de género que ordenó la creación de un registro de ciudadanos que tengan en su contra sentencias que califiquen la existencia de violencia política en razón de género. En tal sentido, al considerar la elaboración de una lista de infractores como una medida apropiada para eliminar la discriminación y la violencia contra la mujer en la vida política y pública del país, decidió que su creación es válida y constitucional, siendo únicamente para efectos de publicidad, sin tener efectos constitutivos. Dicho fallo utilizó como antecedente y ejemplo el Registro de Denuncias de Violencia contra la mujeres de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

Para cerrar este pequeño resumen, un bonus track de la virtualidad, en honor a la transparencia, no podemos dejar de mencionar que en la videoconferencia el equipo federal de IDEMOE tomaba en su mayoría mate, y no café.
Detalle que se hizo público cuando Rafael Elizondo, de familia cafetera, también nos dio una brevísima clase de café mexicano, y la diferencia entre los granos de las variedades Robusta y Arábiga.

Agradecemos profundamente la magistral exposición del Mtro. Elizondo Gasparín.

Links:
http://www.electorum.com.mx/
https://mx.linkedin.com/in/rafael-elizondo-gasper%C3%ADn-4085a878