Actualizamos el Registro de Partidos Políticos Nacionales

En el año 2017  IDEMOE tuvo la iniciativa de crear un Registro de Partidos Políticos nacionales focalizado, principalmente, en identificar los canales de comunicación y contenidos digitales en redes sociales y plataformas web.  En el siguiente trabajo, realizamos una actualización del uso que los partidos políticos vigentes en Argentina  hace de sitios Internet -en cuanto a alojamiento de una página institucional-  y  de diferentes redes sociales.

Del estudio de la información obtenida nos encontramos que Facebook,  Twitter siguen siendo las redes más usadas; incorporamos a Instagram dado que empezó a ser utilizada, como así también Whats App, que si bien es un medio de mensajería instantánea, ingresa a la categoría de red social desde el momento que permite grupos.

Entre los  objetivos que se propone  IDEMOE con la creación del presente Registro, está el brindar una herramienta ordenada a los ciudadanos y ciudadanas,  a medios de comunicación y demás actores políticos electorales, a fin de que puedan contar con información -publicada y oficial- que ofrecen los Partidos Políticos, los cuales son instituciones fundamentales de la democracia. 

En los procesos electorales y campañas, promovemos el voto informado y consiente,  como el acceso  permanente a información veraz y verificable sobre los partidos políticos.

Entendemos que comunicación digital es clave para mejorar la calidad de la participación ciudadana, la integridad, el cumplimiento de normas y transparencia de los principios y acciones de los partidos políticos y sus integrantes.

Aspiramos a que los Partidos Políticos incluidos, también utilicen y puedan aportar la información que crean adecuada para perfeccionar o ampliar los datos vertidos, rectificarlos y actualizarlos.