Publicado en opinion.com.bo – 2016/02/19

Seis misiones internacionales llegarán a Bolivia para la observación del proceso

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, aseguró que el referendo constitucional de este 21 de febrero será el proceso electoral más observado de la historia democrática del país y contará con la participación de cinco misiones.

1. La OEA presentó a la misión de observación que está a cargo del expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, que ha acreditado a 70 observadores en los nueve departamentos, entre expertos jurídicos, informáticos y de medios.

2. La misión de Unasur está conformada por el secretario general, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, magistrados y técnicos de los órganos electorales de 11 países de la región que tendrán presencia en seis departamentos.

3. Una tercera misión estará conformada por invitados del TSE que son presidentes de los órganos electorales de la región y especialistas en temas de democracia y género. Son 20 miembros que llegarán a tres departamentos.

4. La cuarta misión es la del Consejo de Expertos de Latinoamérica (CELA), compuesta por ocho expresidentes de organismos electorales que se desplegarán por diferentes departamentos.

5. El Mercosur también estará presente en el país a través de una misión de observación, así como el Parlamento Andino con cuatro representantes.

6. La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también hizo conocer que realizará el monitoreo de la situación de derechos humanos en el contexto electoral del referendo constitucional.

En Argentina, una misión de observación electoral como es el Instituto Democracia y Observación Electoral (IDEMOE), acompañará el día de la votación a la comunidad boliviana que radica en el vecino país.

 

 

 

 

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones