Publicado en Centro de Información Judicial – 2016/03/07

La Cámara Electoral realizó un seminario internacional sobre Evaluación de los procesos electorales y propuestas para su perfeccionamiento

Fue este lunes. Participaron los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, el ministro Rogelio Frigerio, los consejeros Miguel Piedecasas y Pablo Tonelli y el gobernador Juan Manuel Urtubey, entre otros. En el cierre disertó Ricardo Lorenzetti.

La Cámara Nacional Electoral realizó este lunes, en el Hotel Meliá Buenos Aires, un seminario internacional sobre “Evaluación de los procesos electorales y propuestas para su perfeccionamiento”.

Participaron los jueces de la Cámara Electoral, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; los integrantes del Consejo de la Magistratura Miguel Piedecasas y Pablo Tonelli y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, entre otros. En el acto de cierre disertó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

El encuentro tuvo como propósito contribuir con la experiencia de autoridades y especialistas en cuestiones electorales –de nuestro país y del extranjero- para la reflexión sobre los ejes centrales de la reforma política impulsada por el Gobierno nacional.

Durante las elecciones de 2015, la Cámara Nacional Electoral señaló en más de una ocasión la necesidad de reformas electorales (Acordada 100/15 CNE y sus citas) y tuvo un rol activo para reforzar la transparencia y seguridad de los comicios, con la implementación de una serie de medidas paliativas, adoptadas tras reunir las opiniones de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales (Acordada 111/15 CNE).

Partiendo de esa premisa, en el Seminario se evaluó el último proceso electoral de nuestro país y se presentaron otros modelos, como los sistemas de votación de las provincias de Salta, Córdoba, Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como la organización electoral de Brasil, México, Uruguay y Panamá.

 

 

 

 

 

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones