En el Día de la Mujer, insisten con el 50 y 50

Publicado en masternews – 2016/03/08

En el Día de la Mujer, insisten con el 50 y 50

En el marco de la Reforma Político Electoral que propone el Gobierno nacional, el Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE, celebra esta jornada impulsando la incorporación en la agenda de los cambios de la paridad de género en los puestos de responsabilidad de todos los poderes del Estado, no solo en cargos de representación política

Por Silvana Yazbek

El tema y lema para este 8 de Marzo de 2016, Día Internacional de la Mujer, es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. Así lo expresa en su Mensaje conmemorativo de éste año el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon quien afirma: “Hemos roto tantos techos de cristal que hemos creado una alfombra de añicos. Ahora estamos barriendo las ideas preconcebidas y los prejuicios del pasado para que las mujeres puedan avanzar y cruzar nuevas fronteras”.

Cuenta que cuando llegó a las Naciones Unidas, no había mujeres al mando de ninguna de misiones de paz sobre el terreno. Ahora, casi una cuarta parte de todas las misiones de las Naciones Unidas están dirigidas por mujeres— cifra que no es ni mucho menos suficiente, pero que representa una mejora considerable. Y es probable que por primera vez en su historia una mujer encabece a esta organización global.

Asimismo, Ban Ki-moon pide al mundo que “Dediquemos una financiación sólida, una valiente labor de promoción y una férrea voluntad política a alcanzar la igualdad de género en todo el mundo. No hay ninguna otra mayor inversión en nuestro futuro común”.

Siguiendo la línea trazada, Naciones Unidas se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa «Demos el paso» de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento y los derechos humanos de las mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer, se vuelve a insistir en el aumento de la participación de las mujeres como una de las condiciones necesarias para una Agenda 2030 con inclusión.

El liderazgo de las mujeres no cuenta con el reconocimiento suficiente por lo que debe manifestarse con una mayor presencia en los órganos de toma de decisiones. La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka expresó que: es necesario que cada una y cada uno de nosotros en nuestros países, comunidades, organizaciones, gobiernos y en las Naciones Unidas garanticemos que se adopten acciones decisivas, visibles y cuantificables bajo el lema Un planeta 50-50: Demos el paso por la igualdad de género”.

Los países de Latinoamérica que ya incorporaron la paridad política de género en sus sistemas electorales son Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua y Honduras.

En el Primer Encuentro por una Agenda Regional de Género en el Parlasur, realizado días atrás en Buenos Aires, en la Cámara de Diputados de la Nación, las representantes del Parlasur plantearon que paridad en las listas, es decir 50% de mujeres y 50% de hombres, es un objetivo compartido por todos los países de miembros del Mercosur. Los parlamentarios, funcionarios nacionales, autoridades y especialistas en tema de género, así como también asesores en materia de leyes coincidieron en aunar esfuerzos y criterios para lograr mejores resultados respecto a la participación igualitaria en nuestra región. En este sentido, en los parlamentos de Uruguay y Paraguay ya se están consensuando proyectos para incluir la paridad de género en sus legislaciones.

En Argentina la lucha de las mujeres por el derecho a sufragar en igualdad de condiciones con el hombre, atravesó la primera mitad del siglo XX y se vieron plasmados con la sanción de la ley 13.010 que reconoció sus derechos políticos, el 23 de Septiembre de 1947. En 1952 asumieron las primeras diputadas y senadoras argentinas.

Desde entonces muchos fueron los avances para promover la participación de la mujer en la vida pública y política. Pero no los suficientes. En nuestro país se garantiza que un 30% de las listas de cargos de representación política y partidarios sean integrados por mujeres de forma expectable y funciona como margen de máxima.

Las cuotas o “cupos” son medidas temporales que se mantienen hasta lograr el objetivo principal, que no es otro que la consecución de la igualdad política entre hombres y mujeres. La “paridad” por el contrario, es una medida definitiva, que reformula la concepción del poder político, redefiniéndolo, como un espacio que debe ser compartido igualitariamente entre hombres y mujeres.

En el Congreso Nacional argentino se han venido presentado proyectos de paridad de género, participación igualitaria, integración proporcional, acceso igualitario de varones y mujeres a la función pública y paridad en la integración de órganos federales de gobierno. Todos con el único espíritu de alcanzar el anhelado uno y una en forma eficaz.

Tres provincias argentinas ya cuentan con leyes de paridad: Santiago del Estero, Córdoba y Rio Negro.

En este camino y el marco de la Reforma Político Electoral que propone el gobierno nacional, el Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE, celebra el Día internacional de la Mujer, impulsando, la incorporación en la agenda de los cambios, a la paridad de género en los puestos de responsabilidad de todos los poderes del Estado, no solo en cargos de representación política.

Con esta iniciativa, convocamos a todas y todos los que estén interesados en participar de las mesas, charlas y seminarios que IDEMOE ira desarrollando para profundizar en empoderamiento de las mujeres con el único objetivo de incluir el 50 y 50 en la legislación nacional argentina.

Una verdadera igualdad de oportunidades en la representación política y acceso real, conforme lo establece nuestra Constitución Nacional, solo podrá lograrse con convicción y normas que garanticen la equidad, equivalencia y alternancia, entre hombres y mujeres. Entonces podremos hablar de una sociedad justa y una auténtica democracia.

Silvana Yazbek es directora Ejecutiva IDEMOE

 

 

 

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones