Tribunal Electoral de Misiones IDEMOE

Las elecciones legislativas en la provincia de Misiones se llevarán a cabo el día 6 de junio de 2021, siendo la primera provincia argentina en celebrar elecciones, en contexto de pandemia y abrir el calendario electoral en Argentina. IDEMOE fue acreditado como entidad Acompañante Electoral por el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones para éstas elecciones legislativas provinciales y municipales

Integrantes del equipo federal de IDEMOE, acompañarán la jornada electoral, a fin de hacer un seguimiento de la misma, reunir información y brindar recomendaciones sobre lo observado.

El padrón electoral se compone de  943.726 electores y electoras que podrán ejercer su sufragio en 459 (97 más que en 2019) Centros de votación distribuídos en 2749 Mesas.

Los extranjeros podrán votar a cargos municipales. Se encuentran habilitados 3834 en 22 mesas.

En toda la provincia, se elegirán 20 diputados/as provinciales titulares y 7 diputados/as provinciales suplentes. A nivel municipal:

  • En Posadas: 7 concejales titulares y 7 concejales suplentes.
  • En Aristóbulo el Valle, el Soberbio, El Dorado, Puerto Iguazú, Leandro N. Além, Montecarlo, Puerto Rico  y San Vicente: 3 concejales titulares y 3 concejales suplentes.
  • En Oberá: 1 defensor /a titular y 1 suplente.
  • En San Pedro: 3 concejales titulares, 3 concejales suplentes, 7 convencionales constituyentes titulares y 4 convencionales suplentes.
  • En Dos de Mayo: 7 convencionales titulares y 4 convencionales suplentes.

Dado el contexto de pandemia COVID 19, se llevaran a cabo diversas acciones:

Se dictó un Protocolo Sanitario que deberán respetar todos los actores electorales del proceso, entre las medidas deben utilizar barbijo, máscara protectora y mantener la distancia obligatoria.

Se ampliaron  los centros de votación  y se dispuso la reducción de mesas electorales por recinto, estableciendo como tope la cantidad de siete (7) mesas

Habrá 3 autoridades electorales por mesa, presidente vice 1ro y un vice 2do que ante ausencia, reemplaza al presidente o vicepresidente 1ro. que además actúa como guía sanitario, nuevo actor electoral que se incorpora.

Se creó un Registro para la inscripción de autoridades de mesa voluntarias y el Tribunal Electoral amplio su horario de atención al público incluyendo los domingos previos al acto comicial.

El gobierno provincial dispuso la gratuidad del transporte público urbano e interurbano para el día de la elección

Otras medidas preventivas

Extensión de horario para votar hasta las 19 hs. (una hora más)

Debido a la particularidad del consumo del Mate o Tereré por gran parte de la sociedad, no deben asistir con el equipo o consumir en el reciento electoral.

Los sobres serán autoadhesivos y no se deberán salivar.

Urnas impermeables: permiten sanitizar durante el proceso electoral.

Prioridad para adultos mayores, sin franja.

Instrumento de votación electrónico VOCOMI

Se usará en la localidad de La Candelaria, es un instrumento de emisión de sufragio y cómputo electrónico, VOCOMI (Voto Codificado de Misiones).que viene desarrollando el TEM desde 2013

Diputados Provinciales fueron 10 los partidos y frentes que se anotaron para las legislativas del próximo domingo y el Tribunal Electoral de la Provincia habilitó 247 sublemas en categoría concejales, para 12 municipios.