Observación internacional del voto de los residentes en el extranjero, una práctica innovadora y positiva

El voto en el extranjero o en el exterior, es el ejercicio del sufragio fuera de las fronteras, por parte de ciudadanos nacionales de un país donde se realiza una elección, cuando el ordenamiento jurídico del mismo les reconoce dicho derecho al sufragio y les garantiza ejercerlo desde su lugar de residencia en el extranjero. La tendencia hacia ampliar esta práctica del voto transnacional responde a múltiples factores, principalmente jurídicos, políticos y culturales.

Su implementación se extiende en el continente americano, ejercitándose ahora en más de la mitad de los países. Recientemente, Costa Rica y Chile lo incorporaron en sus regulaciones. En la mayoría de los casos, la votación es llevada a cabo bajo la modalidad de la presentación física del elector en lugares habilitados oportunamente para funcionar como centros de votación el día de la elección tales como embajadas, oficinas consulares de su país y oficinas públicas, espacios adecuados y establecimientos escolares del país de residencia. También los instrumentos para votar y los recintos para la emisión de sufragio son dispuestos de la misma manera que en el territorio nacional. Tal circunstancia permite a las instituciones interesadas, radicadas en el país donde se desarrollan estas votaciones, acompañarlas y observarlas con más facilidad. Al mismo tiempo, la realización de la actividad de veeduría coadyuva a las autoridades electorales en la consecución de los objetivos de transparencia, igualdad, integridad y participación ciudadana que deben estar presentes en los comicios soberanos.

En Argentina, residen gran cantidad de nacionales de países vecinos que están habilitados para sufragar desde el extranjero, ya sea porque han sido incorporados al padrón electoral automáticamente, como los peruanos, o por registro voluntario previo, como en caso de los bolivianos. Bolivia y Perú han celebrado elecciones este 2016. La mayor comunidad de bolivianos en el extranjero reside en Argentina. La tercera comunidad de peruanos residente en el exterior se encuentra en Argentina.

En los comicios de ambos Estados los centros de votación se descentralizaron desde la Capital Federal hacia el interior del país. En el caso de Perú se experimentó por primera vez la apertura de mesas en diferentes provincias. Desde el Instituto de la Democracia y Elecciones -IDEMOE- empezamos a impulsar esta modalidad de observación extraterritorial, solicitando a las autoridades electorales la autorización para desempeñarnos como acompañantes y observadores internacionales en el exterior. Esto nos permitió generar misiones electorales que desplegaron sus integrantes en todo el territorio nacional, dado que el Instituto cuenta con voluntarios en la mayoría de las provincias argentinas. Los mismos pudieron hacerse presentes a cumplir sus funciones en gran parte de los espacios destinados para estas votaciones, alcanzando casi en su totalidad la cobertura de los mismos. Experiencias en recientes elecciones Bolivia “Misión de Acompañamiento Electoral del Voto en el Exterior” IDEMOE conformó en la República Argentina una “Misión de Acompañamiento Electoral del Voto en el Exterior” en el Referendo Constitucional 2016 del Estado Plurinacional de Bolivia, realizado el domingo 21 de febrero de 2016. En el referendo, de carácter vinculante, se consultó al pueblo boliviano si está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta y presidente o vicepresidenta y vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia establece que las ciudadanas y ciudadanos bolivianos mayores de 18 años residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones de presidente y vicepresidente del Estado y en referendos de carácter nacional, previo registro y empadronamiento realizado por el órgano electoral. Para realizar la actividad de acompañamiento de la jornada electoral, IDEMOE fue registrado y acreditado por el Órgano Electoral Plurinacional -OEP- Tribunal Supremo Electoral de Bolivia –TSE-, conforme lo establecido en el Instructivo-Presidencia CVE Nº011/20161 . Dicho instrumento normativo, se trata de una regulación específica para la realización de la actividad de Acompañamiento electoral del voto desde el exterior, que significó una novedad dentro del proceso electoral en cuestión, y un avance en la región en materia de regulación de la observación electoral internacional del voto de residentes en el extranjero. Tal circunstancia merece ser resaltada, por el precedente que este documento reglamentario boliviano está generando para las autoridades electorales a quienes, en lo sucesivo, se les solicite acreditar observadores no nacionales para el seguimiento del proceso de votación en el exterior.

 Entre las consideraciones del Instructivo, se introducen pautas comunes a la reglamentación de la actividad de observación internacional en el territorio nacional, e incorpora aspectos propios de la observación internacional del voto en el extranjero, entre las que se puede mencionar la participación en el proceso de solicitud de acreditación de los representantes y representantes notarios, responsables electorales en los distritos del país donde se ejercite el voto en el exterior de los residentes bolivianos. Estas autoridades son facultadas por el Tribunal Supremo Electoral para recibir las peticiones de interesados en realizar la actividad de acompañamiento electoral, para luego de verificar el cumplimiento de los requisitos y el envío de una breve recomendación al Tribunal Supremo Electoral, sea evaluada la petición y el otorgamiento o no de la acreditación por parte del mismo. En este sentido, la Misión Electoral de IDEMOE destacó la apertura de este organismo plurinacional de elecciones (OPE) para contemplar y autorizar formalmente la presencia de observadores -no nacionales bolivianos- en los recintos del exterior, los cuales fueron distribuidos, a criterio de los coordinadores de la misión, en establecimientos de votación de diferentes provincias argentinas con absoluta libertad. La presencia de observadores en los recintos de votación de residentes bolivianos en diferentes ciudades argentinas, fue una actividad inédita que generó una experiencia valiosa, tanto para los integrantes de la misión como para todos los actores que participaron de la jornada electoral del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina.

Siendo la primera oportunidad en la que se acredita en Bolivia una “Misión Electoral de Acompañamiento del voto en el Exterior”, lo valoramos positivamente porque ha significando un avance en garantías de transparencia. La Misión de Acompañamiento Electoral de IDEMOE estuvo integrada por observadores argentinos, quienes se desplegaron en las ciudades más significativas a saber: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Salvador de Jujuy y Rosario. Perú “Misión IDEMOE de Observación Electoral Internacional del Voto en el Extranjero” El Instituto de la Democracia y Elecciones desplegó en la República Argentina una Misión de Observación Electoral del Voto en el Exterior en las Elecciones Generales celebradas el 10 de abril en la República del Perú, para los cargos de presidente, vicepresidentes, congresistas de la República y representantes peruanos ante el Parlamento Andino. Según la Ley Orgánica de Elecciones N.º 26859 tienen derecho a la votación los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero para el caso de Elecciones Generales y consultas populares. El voto de los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero se emite en la misma forma y fecha señalada para las elecciones en el territorio de la República del Perú. Para realizar la actividad de observación de la jornada electoral, IDEMOE ha sido registrado y acreditado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como institución facultada para presentar observadores electorales en las Elecciones Generales de Perú en Argentina, mediante Acuerdo del Pleno de fecha 17/3/2016i . Si bien la misma ha indicado que su participación se sujetará a las atribuciones y prohibiciones propias, establecidas para regular la actividad de observación electoral internacional en general, conforme la Ley Orgánica de Elecciones Nº 26859, y en el Reglamento para la Acreditación de Personeros y Observadores en Procesos Electorales, aprobado mediante la Resolución N.° 434-2014-JNE, se consignó que tales normas eran aplicables para observadores internacionales que se desempeñaran dentro del territorio nacional peruano como fuera de él.

Luego para la Segunda Vuelta del 5 de Junio de 2016, mediante el Acuerdo del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones de fecha 26 de abril, se extendió la vigencia del acuerdo que acreditó al Instituto de la Democracia y Elecciones de la República de Argentina (IDEMOE) como observador electoral internacional para las Elecciones Generales 2016, habilitándolos automáticamente para poder participar de la segunda vuelta electoral. Precisando que las que las credenciales entregadas para la primera vuelta, mantenían su validez para el balotaje, facilitando así los trámites de acreditación para ambas partes. La misión desplegó observadores en 6 ciudades, de las 9 en las que se dispusieron centros de votación, a saber: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, La Rioja, La Plata y Rosario, cubriendo más del 90 % de las mesas. Al igual que en Bolivia, la libertad de selección de los recintos a observar fue total, sin otra limitación que la no intervención y el respeto a los códigos típicos de conducta para los observadores.

Consideraciones finales:

En ambas misiones se pudo observar todos los aspectos de la organización electoral de la jornada tales como la seguridad en los establecimientos de votación, los actos preparativos de la apertura, el acondicionamiento de los espacios, distribución de los materiales, la instalación de las mesas, el arribo u ausencia de autoridades responsables de la elección en el extranjero, juradas, jurados y miembros de recintos, sus estipendios, las soluciones ante las contingencias para integrar las mesas con autoridades, las capacitaciones de las mismas, la orientación al elector, la información con la que contaban los votantes sobre la elección y sobre cómo emitir su sufragio, las garantías del secretismo del voto, las cuestiones vinculadas a la documentación y al padrón electoral, cantidad de electores por mesa, participación de fiscales de los partidos políticos, las cuestiones referidas al proselitismo, actuación de los consulados, los actos de cierre, escrutinio y transmisión de resultados. Con relación a los costos, las disposiciones de autorización para observar, tanto del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia como el Jurado Nacional de Elecciones de Perú, precisaron que el desarrollo de las actividades de observación no debían irrogar ningún tipo de gasto a los Estados en cuestión y establecieron que los costos que pudiera generar la misión corrían por cuenta de la entidad que la realiza. Al no tener la necesidad de movilizarse a otro país o ciudad, por contar con observadores voluntarios in situ, los costos de estas Misiones de Observación Electoral del Voto en el exterior son mínimos y resultan convenientes para ambas partes. La apertura de las autoridades electorales a este tipo de experiencia aseguró los efectos propios de la presencia de observadores el día de la elección, y significaron un aporte cooperativo a través de las conclusiones que se generaron de las evidencias recolectadas en campo. Los informes les fueron entregados a las autoridades oportunamente ii.

En el caso de Perú, la pronta presentación del informe permitió que pudieran conocerse algunas sugerencias para ser consideradas en la inmediata elección de doble vuelta. De hecho, fueron notorios los cambios entre la primera elección y la segunda en relación a la organización de la jornada. Por último, consideramos que la garantía del sufragio activo del connacional residente en el extranjero es directamente proporcional a la influencia en el resultado de la elección, y esto adquiere relevancia en la medida que se presentan elecciones cerradas, donde el rol del observador es fundamental. En Argentina se encontraban habilitados para votar 116.568 ciudadanos bolivianos, sobre un total de 258.990 residentes en el exterior, de un padrón de 6.502.069 electores. 136.382 fue la diferencia entre el SÍ y el NO: 51,30 por el NO y 48,70% por el SÍ. El padrón de peruanos en Argentina fue conformado por 124.737 electores sobre un total de 884.924 en condiciones para votar desde el exterior, de un padrón general de 22.901.954.

Solo 42.597 votos fue la diferencia entre los dos aspirantes a la presidencia de la República del Perú. 50,12 % para el candidato electo presidente y 49,88 % para su contendiente. Se vienen dando sistemáticamente en nuestra América cifras ajustadas que configuran escenarios de empates técnicos. En paralelo, la tendencia de los gobiernos y los órganos electorales es a implementar medidas que faciliten el ejercicio del voto de sus nacionales desde el exterior, provocando un notorio aumento del padrón de electores de residentes en el extranjero, convirtiendo a estos colectivos en un factor potencialmente determinante de los resultados electorales. Tales circunstancias confirman aún más que el acompañamiento y observación de la elección en el exterior es una buena práctica, en la medida que cumplan cabalmente con los principios, atribuciones y objetivos propios de la observación electoral internacional. Nuestro interés como organización de la sociedad civil, y conforme a los objetivos fundacionales de IDEMOE, están motivados y dirigidos a fomentar la participación cívica como aporte a la calidad de la democracia y el perfeccionamiento de los procesos electorales en la región.

Fuente. pag 65.

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones