Conmemoramos el Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres

Conmemoramos el Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres en el Antiguo Congreso Nacional

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, y la secretaria de Relaciones Parlamentarias y Administrativas de la Jefatura de Gabinete, Paula Bertol, encabezaron este viernes la Jornada Conmemorativa Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres organizada en forma conjunta por la Fundación Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad del Ministerio del Interior, a cargo de Martín Scotto. Allí se recordó la publicación de la Ley Nº 13.010 que consagró en 1947 la igualdad de derechos políticos entre el hombre y la mujer y se reivindicó la lucha de las mujeres a lo largo de nuestra historia en pos de la igualdad en la política.

“La presencia y la mirada de la mujer ha cambiado la agenda de la política y el parlamento argentino para bien, y esto se ve reflejado en que las cuestiones de género e igualdad comenzaron a tener un tratamiento más frecuente en el Congreso”, destacó Pérez. En tanto, Bertol señaló: “La paridad no sería necesaria si en verdad hombres y mujeres estuviéramos situados en el mismo lugar de partida. En Argentina eso no pasa, entonces tenemos que seguir unidas y apoyándonos para poder llegar a la verdadera igualdad”.

El encuentro contó con la participación de panelistas destacadas como María Luisa Storani, diputada nacional de la UCR; Liliana Gurdulich del partido justicialista; Micaela Ferraro, senadora provincial del Frente Renovador y Silvana Yazbek, directora ejecutiva de IDEMOE. Durante las exposiciones hicieron un repaso de los hitos históricos de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos en la política, como el caso de Josefa Biondi y Ana Macri las primeras mujeres en ser electas diputadas nacionales en el año 1951. También se recordó la instauración del voto femenino, que se estrenó el 11 de Noviembre de 1951 y donde más de 3.500.000 mujeres votaron y la ley de cupo femenino del 30% que se sancionó en 1991, entre otros.

La jornada se realizó en el Antiguo Congreso de la Nación -que funcionó hasta 1905- y actual sede de la Academia Nacional de la Historia, ubicado en Balcarce 139 . De la misma participaron también representantes de sindicatos, mujeres miembros de FFAA, entre ellas la Contra Almirante Ingeniera Ines Uriarte, académicas y funcionarias de áreas de género. Asimismo contó con la presencia del vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera, los secretarios de Cámara Hernán Goncalves y Sebastián Schimmel y la prosecretaria Elena Gomez, diplomáticas de Colombia y México y Directoras del Congreso Nacional, la Subdirectora Nacional Electoral Virginia Gomez De Lorenzo entre otros invitados especiales, como la Decana de la Facultada de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas de la Universidad Kennedy, Dra. Maria Jose Nacci

El evento se celebra en razón de que en 1997 a través de la Ley Nº 24.785 se instituyó esa fecha como el Día de los Derechos Políticos de las Mujeres y desde entonces se recuerda aquel hito impulsado por Eva Duarte y proveniente de otras luchas como las de Julieta Lanteri, que consagraron el definitivo respeto a los derechos políticos femeninos.

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones