INFORME final- Instituto de la Democracia y Elecciones

Observación Electoral Nacional

Provincia de Santa Fe- República Argentina

Elecciones Generales del 14 de Junio 2015

En primer lugar, IDEMOE felicita a la ciudadanía santafesina por la normal y pacífica jornada electoral del domingo, en la que los votantes acudieron a las urnas en un alto porcentaje y a la fecha esperan sus resultados definitivos en tranquilidad y con ejemplar madurez democrática.

El día de la elección los observadores de IDEMOE visitaron establecimientos urbanos y semi-urbanos. En las mesas observadas se constató su apertura a tiempo, que se contaba con los materiales electorales previstos y que los espacios de votación eran adecuados. En todos los establecimientos visitados, se encontraba el Jefe de local, las fuerzas Federales de Seguridad y Fuerzas Policiales provinciales.

IDEMOE observó con satisfacción los esfuerzos y medidas orientadas por las autoridades electorales para promover la mayor participación y capacitación de autoridades de mesa, pudiendo constatar con agrado que muchos jóvenes -entre ellos mayormente mujeres- fungieron como autoridades de mesa con entusiasmo. Sin embargo, pudo comprobar que si bien, en comparación con las PASO, las autoridades que se presentaron en la jornada comicial se incrementaron en número y capacitación, no necesariamente, garantizaron con su presencia integración total de las mesas, por lo que debieron ser cubiertas por voluntarios registrados y no registrados. En razón de ello, IDEMOE ve con preocupación, el alto porcentaje de incumplimiento de la carga pública e irrenunciable de los electores designados con funciones de autoridad de mesa, lo cual es objeto de recomendaciones por parte de ésta institución, para profundizar sobre los sistemas de incentivos no económicos, que aseguren su efectiva y formada participación en la jornada electoral, más allá de la compensación dineraria.

En este sentido, considera que la subestimación de esta responsabilidad por parte de los designados, merece una atención especial a futuro, dado que se trata de una tarea determinante del éxito del proceso, en todas las etapas de la jornada, en especial la del escrutinio provisorio – que a pesar de tratarse de un acto informativo, no definitivo y sujeto a correcciones-, depende de la correcta confección de los telegramas por parte de las autoridades. Tanto candidatos, electores y medios de comunicación, ponen toda la atención y exigencias, en éste recuento provisional en una opinable necesidad de inmediatez del resultado, que opaca la importancia del escrutinio definitivo, realizado por la Justicia Electoral siendo que es el que legalmentetiene valor, y es más considerado sólo cuando los resultados aparecen muy parejos y cerrados. En ese caso, también pudieron los observadores supervisar que la Justicia Electoral, tenga garantizadas las vías de denuncias y reclamos de todos los partidos políticos y la capacidad resolutiva para ir dando respuesta y subsanando las incidencias que se presentan en las elecciones, al momento del escrutinio definitivo. Siendo así, y dando cuenta que el número de incidentes y telegramas no computados por fallas en la confección de los mismos, es el normal en todo proceso electoral, IDEMOE sugiere a todos los actores electorales, ciudadanos y medios de comunicación interesados respetar y atender los tiempos que este escrutinio conlleva, el arduo trabajo del Tribunal Electoral y fiscales partidarios y las normas de procedimiento que están previstas para esta etapa, hasta su finalización.

Asimismo, IDEMOE desea destacar en particular las innovaciones implementadas para superar las inconsistencias cometidas en el diseño de la página web del escrutinio provisorio de las PASO, Las mismas se pudieron comprobar en la demostración de su nueva presentación en el centro de carga y al momento de observar el ingreso de datos, resultando un esquema más adecuado. Asimismo, resalta la efectividad del proceso de cómputo, transmisión y divulgación de resultados conforme los datos que iban ingresando en el centro de cargas, que ha considerado todas las categorías electivas, los distritos, establecimientos y mesas de votación computadas y no computadas -con scanner de telegramas-de acceso público on line sin caídas.

Más allá de los resultados preliminares obtenidos por cada una de las tendencias políticas, IDEMOE destaca la competitividad que caracterizaron a estas elecciones y la participación de varias agrupaciones políticas como parte de la contienda, favoreciendo la representatividad y la pluralidad del sistema político. De tales resultados preliminares se desprende que estas opciones tuvieron una paridad inusitada en el resultado ganador en la categoría gobernador, con la obtención de casi el mismo número de votos en 3 agrupaciones políticas. IDEMOE entiende que en éstas circunstancias, es conveniente la prudencia, evitando adjudicarse el triunfo, hasta tanto no concluya el escrutinio definitivo.

En cuanto al sistema de justicia electoral, IDEMOE observó que tanto las autoridades administrativas como las jurisdiccionales conviven en funciones electorales. En este sentido, recomienda respetuosamente que se propicien revisiones, para alcanzar mayor especificidad por parte de cada cual. Asimismo, respecto al sistema electoral, pudo detectar algunos aspectos de la normativa sujetos a posibles reformas.

Al culminar el proceso electoral, IDEMOE presentará un informe final ante el Tribunal Electoral en el cual entregará observaciones y recomendaciones detalladas a fin de realizar un aporte al sistema electoral de la provincia de Santa Fe.

Por último IDEMOE, en la persona de su Directora Ejecutiva, Dra. Silvana Yazbek desea agradecer al Gobernador de la provincia de Santa Fe Dr. Antonio Bonfatti, por convocarnos como institución observadora, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -A cargo del Ministerio de Gobierno y Reforma de Estado- y a su Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración. Asimismo destacamos la apertura y el reconocimiento a la institución de la observación electoral por parte de ellos, del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe y de la Secretaría Electoral, quienes brindaron a los observadores toda la información requerida, la logística y condiciones necesarias para que pudiéramos desarrollar nuestro trabajo con total libertad, poniendo siempre en valor nuestra presencia en las elecciones que tienen bajo su órbita.

 

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones