Informe Final: Misión de Observación Internacional. Elecciones Generales 2020. Estado Plurinacional de Bolivia

El Instituto de la Democracia y Elecciones -IDEMOE- fue acreditado como Observador Internacional por el Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia (TSE) durante las elecciones llevadas a cabo el pasado 18 de octubre, de los residentes en Argentina de la comunidad boliviana, los cuales podían elegir únicamente en la categoría de Presidente y Vicepresidente.

Para llevar a cabo tal Misión de Observación, IDEMOE desplego 30 observadoras y observadores electorales acreditados: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Salta y Tucumán.

Estas elecciones revistieron de particular interés ya que se llevaron a cabo en el contexto de pandemia, en cumplimiento de protocolos de bioseguridad emitidos tanto por el TSE, gobierno nacional y gobiernos provinciales y municipales. No obstante y bajo estas nuevas condiciones de Observación Electoral, fue posible cumplir con las expectativas de la Misión, y producto de ello se analizaron 102 mesas electorales, durante los procesos de apertura, desarrollo y cierre de la jornada electoral. Ello representa casi el 15% de las mesas habilitadas en todo nuestro país.

El siguiente informe consta de Antecedentes Preelectorales, detallando el sistema electoral, cargos a elegir y padrón electoral del voto en el exterior, candidatos y partidos políticos a presidente y vicepresidente. Medidas de Bioseguridad implementadas por el Tribunal Supremo Electoral. También de un apartado de Observaciones Cuantitativas: pandemia Covid 19, donde se realiza el análisis de las mesas observadas respectos a los protocolos de bioseguridad. Observaciones Cuantitativas: Apertura y desarrollo, donde se profundiza sobre aspectos observados del proceso de apertura y desarrollo del comicio. Observaciones Cuantitativas: Cierre y Escrutinio, detallando aspectos particulares y de interés respecto al proceso de cierre de la jornada electoral.

Una instancia cualitativa, en la cual se detallan las circunstancias previas a la jornada electoral, distritos, ciudades y recintos de votación, presencia de Fuerzas de Seguridad en los establecimientos escolares, padrones y otros aspectos. Se incluye también Observaciones sobre cumplimiento de Medidas Sanitarias de Prevención al contagio del Covid 19, Observaciones de Apertura y desarrollo del Acto electoral, Observaciones al Cierre y Escrutinio. En todos los casos se detallan hallazgos y recomendaciones.

Por último, se encuentra un Anexo con un análisis sobre Equidad y Paridad de Género en la participación electoral, y consideraciones, como así también otro referido al Monitoreo de Medios y Redes Sociales, junto a un apartado de imágenes de los Observadores Internacionales en el terreno.

Descargue el informe completo clikeando en la siguiente imagen:

Puede ver nuestras fotos de la jornada electoral en la galería multimedia:
Misión de Observación Electoral. Elecciones Generales del Estado Plurinacional de Bolivia, 18 de octubre 2020.