IDEMOE OBSERVARÁ LAS ELECCIONES EN CORRIENTES

El domingo 29 de agosto de 2021, en la provincia de Corrientes, se celebran elecciones generales, para elegir cargos gobernador y vicegobernador, y se renovarán 15 bancas de la Cámara de Diputados y 5 del Senado Provincial, como también se eligen intendencias y concejales en 57 municipios.

IDEMOE ha sido acreditado como entidad Observadora Electoral por la Junta Electoral de la Provincia de Corrientes. Sus observadores recorrerán establecimientos y darán seguimiento a la jornada de votación correntina.

Los comicios, comenzarán a las 8 hs de la mañana para finalizar a las 18 hs, en las 336 escuelas habilitadas el día del sufragio.  Esto representa 86 escuelas más que años anteriores, un aumento del 25 % como medida de prevención ante el Covid-19.  El total de mesas de votación de todo el distrito es de 2.566 (misma cantidad que en años anteriores), con 25 secciones ( o departamentos)

Est.an habilitados para votar 868.259 electores y electoras, 300.000 de ellos residentes en la capital provincial.

De acuerdo al Protocolo de Bioseguridad dictado por la autoridad electoral de Corrientes para estas elecciones, la Policía de la provincia ejercerá funciones de “facilitador sanitario”, figura que ya hemos observado en sufragios desarrollados en estos tiempos de pandemia.
También se le solicita a la ciudadanía que no concurran con sus equipos de mate o alimentos, similar medida adoptada por la provincia de Misiones en sus elecciones del 6 de junio de 2021, donde IDEMOE también acompañó.

Y se sugiere, a las alianzas políticas, que moderen la concurrencia de fiscales en los centros de votación, para evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

Si bien habrá hasta 57 boletas en los cuartos oscuros donde aparezcan, las únicas dos candidaturas inscriptas para los comicios del 29 de agosto en la categoría gobernador, son las de Gustavo Valdés, actual gobernador del radicalismo, que lleva como compañero de fórmula al exgobernador y senador nacional Pedro Braillard Poccard, y la del dirigente peronista Fabián Ríos que lleva de candidato a vicegobernador al senador provincial Martín Barrionuevo.

Corrientes es de las únicas 3 provincias argentinas que no tiene incorporadas la paridad de género en las integración de las listas.

La coordinación del equipo de observadores en la provincia estará a cargo Dra. Silvana Yazbek, Directora de IDEMOE, y la Lic. Romina Sarmiento