voto

Este domingo 6 de junio, IDEMOE desplegará, en el terreno, dos Misiones de Observación Electoral: en el balotaje de las Elecciones Generales del Perú en Argentina , y en las elecciones de la provincia de Misiones.
Además integrantes de nuestro instituto observarán y participarán en el Foro Informativo para Visitantes Extranjeros en las Elecciones Legislativas mexicanas.

Elecciones legislativas en la provincia de Misiones

Las elecciones legislativas en la provincia de Misiones se llevarán a cabo el día 6 de junio de 2021, siendo la primer provincia argentina en celebrar elecciones, en contexto de pandemia y abrir el calendario electoral en Argentina.

IDEMOE fue acreditado como entidad Acompañante Electoral por el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones para éstas elecciones legislativas provinciales y municipales. Integrantes del equipo federal de IDEMOE, acompañarán la jornada electoral, a fin de hacer un seguimiento de la misma, reunir información y brindar recomendaciones sobre lo observado.

En Misiones el padrón electoral se compone de 943.726 electores y electoras que podrán ejercer su sufragio en 459 (97 más que en 2019) Centros de votación distribuidos en 2749 Mesas.

En toda la provincia, se elegirán 20 diputados/as provinciales titulares y 7 diputados/as provinciales suplentes. A nivel municipal:

  • En Posadas: 7 concejales titulares y 7 concejales suplentes.
  • En Aristóbulo el Valle, el Soberbio, El Dorado, Puerto Iguazú, Leandro N. Além, Montecarlo, Puerto Rico y San Vicente: 3 concejales titulares y 3 concejales suplentes.
  • En Oberá: 1 defensor /a titular y 1 suplente.
  • En San Pedro: 3 concejales titulares, 3 concejales suplentes, 7 convencionales constituyentes titulares y 4 convencionales suplentes.
  • En Dos de Mayo: 7 convencionales titulares y 4 convencionales suplentes.

Silvana Yazbek directora de IDEMOE, dio a conocer diversas acciones preventivas del contagio que se llevarán a cabo en razón del contexto de pandemia en el que se realizan éstas elecciones:

Se dictó un Protocolo Sanitario que deberán respetar todos los actores electorales del proceso, entre las medidas deben utilizar barbijo, máscara protectora y mantener la distancia obligatoria. Se ampliaron los centros de votación y se dispuso la reducción de mesas electorales por recinto, estableciendo como tope la cantidad de siete (7) mesas.
El gobierno provincial dispuso la gratuidad del transporte público urbano e interurbano para el día de la elección.
Habrá 3 autoridades de mesa, una con funciones sanitarias y extensión de horario para votar hasta las 19 hs (una hora más).
Debido a la
particularidad del consumo del Mate o Tereré por gran parte de la sociedad, no deben asistir con el equipo o consumir en el reciento electoral. Los sobres serán autoadhesivos y no se deberán salivar.
Las urnas son impermeables: permiten sanitizar durante el proceso electoral y se dará rioridad para adultos mayores, sin franja horaria”
.

Instrumento de votación electrónico VOCOMI

Se usará en la localidad de La Candelaria, es un instrumento de emisión de sufragio y cómputo electrónico, VOCOMI (Voto Codificado de Misiones) que viene desarrollando el TEM desde 2013.

Diputados Provinciales: fueron 10 los partidos y frentes que se anotaron para las legislativas del próximo domingo y el Tribunal Electoral de la Provincia habilitó 247 sublemas en categoría concejales, para 12 municipios.

Elecciones Generales del Perú 2021, Segunda Vuelta presidencial

También, nuestro Instituto de la Democracia y Elecciones ha sido acreditado, como Observador Electoral Internacional por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en las Elecciones Generales del Perú 2021, Segunda Vuelta presidencial.

Este domingo 6 de junio próximo, IDEMOE desplegará la Misión de Observación Electoral (MOE) compuesta por 21 miembros, que se desplegarán en las 7 ciudades donde los electores peruanos, residentes en Argentina, ejercerán su derecho a votar desde el extranjero: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Plata, Mendoza, Rosario y Salta, sumando 480 mesas.

De acuerdo a los resultados oficiales emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), José Pedro Castillo obtuvo un 19%, mientras que Keiko Fujimori alcanzó un 13%, porcentajes que los colocaron en la Doble Vuelta, que los medios presentan como ajustada, en relación a los resultados.

Argentina con 143.189 electores peruanos, es tercera en cantidad de habilitados para votar desde el exterior.

Elecciones legislativas y concurrentes de México

Asimismo, integrantes de IDEMOE se encuentran acreditados y participando en el Foro Informativo para Visitantes Extranjeros, acreditados para llevar adelante una experiencia novedosa de Observación Internacional Virtual, donde podrá seguir el desarrollo de la jornada electoral del próximo 6 de junio, de las elecciones legislativas y concurrentes para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha considerado de mayor magnitud en la historia de México .