Elecciones Chaco: Observaremos las PASO y Generales

 

En la provincia del Chaco, el próximo 4 de junio, se celebrarán elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para seleccionar las candidaturas de 16 bancas de diputados y diputadas provinciales que competirán en las generales,  el 23 de julio.

En ésta oportunidad, un 35% del electorado emitirá su sufragio con sistema de Boleta Voto Electrónico BVE y el resto con  boleta tradicional

El Instituto de la Democracia y Elecciones –IDEMOE– conformó un equipo de observación  conjuntamente con el Consejo Económico y Social del Chaco –Cones Chaco-, que por  medio de un acuerdo de cooperación entre ambas entidades,  sus integrantes desempeñaran la actividad de veeduría el día de la elección. La acreditación para desempeñarse como observadores fue otorgada por el Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco, que preside la jueza Emilia Valle e integran las magistradas María Ise y María Roselló Brajovich, por intermedio de la Secretaría Electoral a cargo de la Dra. Marcela Centurión Yedro.

En ambas elecciones – PASO y generales- se utilizará el instrumento de emisión de sufragio boleta- voto electrónico (BVE) en 12 municipios. Con este sistema votarán en Barranqueras 24%, Charata 38%, Fontana 30%, General San Martín 29%, Juan José Castelli 35%, Las Breñas 47%, Machagai 36%, Presidencia Roque Sáenz Peña 14%, Quitilipi 36%, Resistencia 35%, Villa Ángela 27% y Margarita Belén 100.

El Tribunal adoptó esa decisión teniendo en cuenta la conveniencia de que la incorporación de tecnología informática en forma gradual y progresiva conforme la factibilidad presupuestaria dispuesta, adaptando los procedimientos establecidos en la ley N° 4.169 y sus modificatorias, sin que ello implique alterar el sistema electoral previsto.

Chaco viene realizando elecciones con utilización parcial de BUE en las elecciones generales de provinciales y municipales de 2011, DE  2015 – en las que IDEMOE tuvo oportunidad de observar y presentar un Informe. También se usó en municipales de 2016 (Margarita Belén)

El total Electores para las elecciones provinciales es de 908.073: femeninos: 456.977 y masculinos: 451096. En Chaco las mesas no son mixtas por los que habrá 1.534 mesas masculinas y   1.570 femeninas.

Hay oficializadas 11 listas, de las cuales compiten internamente en PASO sólo dos frentes, las demás agrupaciones políticas se presentan con lista única.

 

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones