Publicado en diarioinedito.com – 2015/11/21

Defensores del Pueblo y voluntarios de Ong observaron el proceso electoral del ballotage

Los defensores del Pueblo realizaron tareas de control en los centros de transmisión de datos. A ellos se sumaron voluntarios del Instituto de la Democracia y Elecciones, que también recorrieron los centros de votación.

Las defensorías del Pueblo de todo el país realizaron nuevamente “tareas de observación electoral” en el recuento provisional de votos, con el fin de garantizar transparencia en las trasmisión de los resultados del primer ballotage presidencial en Argentina.

Según indicó la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), los observadores verificaron en el 50% de los centros de transmisión digitalizada del Correo Argentino, “el funcionamiento idóneo de las cámaras que graban las operaciones y los escáners, y la presencia del personal designado en cada centro“. Además, certificaron “que los sobres que contienen el telegrama lleguen cerrados, que no presenten alteraciones y que estén debidamente individualizados con su correspondiente número de mesa y código de barras”.

Y chequearon “la correcta apertura de los sobres en presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas acreditadas en cada centro de transmisión” y “el adecuado escaneo de los telegramas por el personal designado”.

Al mismo tiempo, el Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) también realizó actividades de “acompañamiento cívico”, en los centros de transmisión de resultados y en los establecimientos habilitados para el acto electoral.

Los 115 acompañantes de IDEMOE estuvieron presentes en 21 provincias argentinas para observar y realizar un seguimiento de los comicios, que será plasmado en un posterior informe acerca del desarrollo del ballotage presidencial. Se trata de una propuesta de participación ciudadana, en la que profesionales y estudiantes universitarios acompañaron, en forma voluntaria y “ad honorem”, el proceso electoral.

Silvana Yazbek, directora del Instituto, remarcó que “es una valiosa actitud de compromiso cívico la de éstos ciudadanos, de algunos ya vienen participando de las elecciones anteriores, a los cuales se han sumado muchos más para este histórico balotaje, quienes comparten el principio de que cuidar la democracia es una responsabilidad de todos y lo hacemos con la participación de cada uno”.

 

 

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones