Publicado en Redacción Rosario – 2016/02/21

Comenzó el referendo por la reelección de Evo

“Dios bendiga a Bolivia. Que viva la libertad, que viva la democracia”, dijo este domingo el cónsul Sixto Valdez Cueto, en la apertura del capítulo rosarino de la jornada del Referendo Boliviano para aprobar o no la posible continuidad en el gobierno del presidente Evo Morales.

La elección se lleva a cabo desde las 8 y hasta las 16 en la Escuela República de Bolivia, en calle La Paz al 3000.

Valdez Cueto, titular del Consulado de Bolivia en en esta ciudad, con jurisdicción sobre las provincias argentinas de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Corrientes, encabezó el sencillo acto de comienzo del comicio, en cuyo marco se izaron las banderas argentina y boliviana y se entonaron los himnos nacionales de ambos países.

Foto: Andrés Macera

  Foto: Andrés Macera “Es un día maravilloso para la democracia de Bolivia y América Latina”, destacó el cónsul, al tiempo que recordó que “es la segunda vez” que los bolivianos viven en el exterior pueden sufragar en las elecciones de su país desde sus lugares de residencia, en este caso para el referendo, previsto en la nueva Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia. Valdez Cueto expresó su agradecimiento a las autoridades provinciales santafesinas -el director de Reforma Política, Oscar Blando, participó del acto de apertura-, además de a los municipios y comunas de Rosario, Recreo, Monte Vera, Esperanza y Rafaela, por la colaboración prestada para la realización del acto comicial y en el previo trabajo de empadronamiento. El reconocimiento se extendió a autoridades de San Nicolás (provincia de Buenos Aires) y Ángel Gallardo y Santa Lucía, en Corrientes. De todos esos lugares y de localidades dela provincia de Entre Ríos están comenzando a llegar bolivianas y bolivianos a votar en una jornada importantísima para el futuro político del país gobernado hace diez años por Morales, quien conduce una profunda transformación hasta ahora respaldada con mucha firmeza por su pueblo. Foto: Andrés Macera.

 

Foto: Andrés Macera.

Otro de los agradecimientos expresados por el cónsul tuvo como destinatarios al dirigente del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Rosario, Champa Galiotti y los concejales del partido Ciudad Futura Caren Tepp, Juan Monteverde y Pitu Salinas, quienes también participaron de la apertura de la elección, igual que el representante del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Luis Fernando Bozo y Alejandra Gutiérrez, observadora del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe).

“¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”, es la pregunta que los electores bolivianos pueden responder por sí o por no a través de la boleta con la que sufragan.

 

 

 

 

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones