DAIA: IDEMOE observó elecciones de autoridades

El Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE fue invitado a observar las elecciones de autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) quien convocó a la Asamblea Electora que elegirá a los directivos que conducirán a la institución durante los próximos 3 años.

Las elecciones se llevaron a cabo en lunes 26 de noviembre, en el Hotel Abasto Plaza de la Ciudad de Buenos Aires. Las mismas fueron competidas.   Los candidatos a la presidencia  fueron dos: Jorge Knoblovits y Leonardo Jmelnitzky, resultando ganador el primero.

El electorado se compone de las más de 100 entidades que integran la DAIA, a las cuales se le asigna un voto, de acuerdo a la cantidad de miembros que conforman cada una de éstas, lo que da un aproximado de 120 votos.

El instrumento de emisión de sufragio es electrónico. Al acreditarse cada entidad se le otorga una tarjeta con un código QR que al momento de votar es leído por el lector al de una tablet,  que una vez identificado su titular,  automáticamente se pone a disposición del votante la oferta electoral, quien decide emitiendo su elección tocando sobre la opción preferida dígitalmente. El voto es individual, no es público, tampoco es secreto, dado que puede ser visto por las personas que sostienen las tablets o asisten.

El escrutinio y totalización de los resultados es en tiempo real, al momento del cierre de la votación se refleja en una pantalla gigante para todos los presentes en la Asamblea Electoral.

El sistema electoral tiene sus particularidades, tales como segundas vueltas si los candidatos de cada categoría en juego no alcanzan el 60 % de los votos. En la elección del presidente no fue necesaria una doble vuelta porque eran 2 candidatos. El  ganador obtuvo el 66% de los votos. Luego, si fue necesaria una doble vuelta para la selección del vicepresidente, donde había más opciones, que en primera no superaron el 60%.

La jornada electoral se desarrolló con normalidad y entusiasmo.

Agradecemos a las autoridades de DAIA y a la junta electoral por la invitación y acreditación para participar en la Asamblea Electora,  como observadores electorales, a la que concurrieron los Dres. Julio Teisera y Silvana Yazbek.

Como institución que acompaña y observa elecciones, creemos en la importancia de la realización de ésta actividad en las elecciones que realizan las organizaciones intermedias.

Agradecemos la predisposición a la transparencia que el sólo hecho de la convocatoria a acompañar el momento de la elección de una organización, ya genera.

IDEMOE valora la apertura a observación electoral de la DAIA, quien por primera vez transita en ésta experiencia, y felicita a todos lo actores de este proceso.

La presencia de observadores electorales ciudadanos y expertos en elecciones, perfecciona los procesos electorales y mejora la calidad democrática.

 

 

 

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones