Particularidades de las elecciones del 22 de Octubre

Idemoe observará las Elecciones Nacionales Legislativas que se celebran en República Argentina el 22 de Octubre de 2017, más de 120 acompañantes cívicos acreditados recorrerán establecimientos de todo el país. Aquí las particularidades de éstos comicios.

Se eligen a nivel nacional 2 categorías:
  • 24 Senadores Nacionales -3 representantes por cada una de las  8 provincias en las que se eligen-: Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis,  San Juan y Santa Cruz. Corresponden (2) dos bancas para el que obtenga más votos y (1) para quien le siga en número de votos.
  • 127 Diputados Nacionales, entre todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Distribución de bancas: Sistema D Hondt.

El porcentaje de participación en las primeras Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) presidenciales y legislativas en 2011 fue 78,67%, en las generales del mismo año fue 79,38%. En las PASO legislativas (intermedias) de 2O13 fue 75,01% y en las generales del mismo año 77,17 %. En las presidenciales y legislativas de 2015  fue 74,91 %, en las generales 81,07% y en la Doble Vuelta 80,77%. En las PASO 2017 la participación fue de 72,37 % de acuerdo al escrutinio provisorio.

Resultados por distrito:  https://www.argentina.gob.ar/resultadoselecciones-paso2017

A su vez, simultáneamente, hay elecciones a nivel provincial* en los siguientes distritos:

  • Provincia de Buenos Aires: 46 diputados provinciales, 23 senadores provinciales.
  • CABA: 30 legisladores
  • Provincia de Catamarca: 21 diputados provinciales y 8 senadores provinciales.
  • Provincia de Salta: 30 diputados provinciales, 12 senadores provinciales.
  • Provincia de Formosa: 15 legisladores
  • Provincia de Misiones:  20 legisladores
  • Provincia de Jujuy:  24 legisladores
  • Provincia de Mendoza: 24 diputados y 19 senadores
  • Provincia de San Luis 22 diputados y 4 senadores
  • Provincia de Santiago del Estero: Gobernador y Vice 40 legisladores
  • Provincia de Santa Fe: (no se eligen cargos provinciales, sólo se eligen cargos municipales y comunales).
  • Provincia de Neuquén: (solo cargos municipales en la Ciudad de Neuquén)

*Se menciona a Diputados y Senadores cuando es Bicameral o Legisladores, en caso de ser Unicameral.  Aclaración: hay distritos que no tienen incorporadas las PASO, pero si tendrán elecciones generales legislativas provinciales este año el 22 de octubre. En todos éstos distritos, hay también elecciones a nivel municipal.

Según el padrón general, están habilitados para votar 33.193.686  electores (provisorio).

Cargos nacionales y provinciales a elegir por Distrito: 

https://www.electoral.gov.ar/mapa_elecciones_2017.php

El sistema de emisión de voto para categorías nacionales en todo el país es mediante boleta partidaria de papel que son provistas por los partidos políticos. Se encuentran en cuarto oscuro, se colocan en un sobre y luego, delante de las autoridades, en una urna:

Para conocer las boletas con las listas participantes en categorías nacionales, de todos los Distritos: https://www.electoral.gov.ar/boletas.php#boletas

En Salta se utilizará en forma concurrente a la boleta partidaria en papel, el instrumento Boleta Electrónica (voto electrónico con soporte papel/ chip RFID/ QR) para las categorías provinciales que suministra la autoridad electoral provincial. La tecnología es provista por la empresa argentina MSA/Vot.Ar. Manual:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_autoridades-de-mesa2017_salta.pdf

Tribunal Electoral Provincial: http://www.electoralsalta.gov.ar/

Simulador del Sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) de Salta:  http://simulador.electoralsalta.gob.ar/

En la provincia de Neuquén, en elecciones de concejales municipales de la Ciudad de Neuquén,  también se utilizará en forma concurrente a la boleta partidaria en papel, el instrumento Boleta Electrónica (voto electrónico con soporte papel/ chip RFID/ QR) para las categorías provinciales que suministra la autoridad electoral provincial. La tecnología es provista por la empresa argentina MSA/Vot.Ar.

Simulador del Sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) de Ciudad de Neuquén: http://neuquen.votar.com.ar/

En Santa Fe se utilizará en forma concurrente a la boleta partidaria en papel, el instrumento Boleta Única (en papel con boletas separadas por categorías) que entrega la autoridad electoral provincial.

Manual:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/manual_autoridad-de-mesa2017_santa_fe.pdf

Tribunal Electoral de Santa Fe: https://www.santafe.gov.ar/tribunalelectoral/

También  en Santa Fe se realizará una prueba de Escrutinio Provisorio Asistido Digitalmente en mesas de las localidades de Roldán y San José del Rincón:

http://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/216830/(subtema)/122483

En el caso de electores privados de su libertad o residentes en el exterior, el voto se emite mediante boleta única de papel, similar a ésta:

En algunas mesas de localidades de frontera situadas en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy, la Justicia Nacional Electoral hará una prueba piloto de verificación de electores con un dispositivo de identificación biométrica: https://www.electoral.gov.ar/biometria.php

La tecnología es provista por empresa extranjera SMARTMATIC

Padrón: Para saber donde vota y su mesa ingresar a: https://www.padron.gob.ar/

Respecto a la actividad de observación electoral, denominada “Acompañamiento Cívico”, la Cámara Nacional Electoral, ha considerado a quienes realizan ésta actividad como sujetos del proceso electoral. IDEMOE está registrada como entidad acreditada para la realización de  ésta tarea. El día de la elección contará con más de 120 observadores distribuidos en los 24 distritos electorales  del país, siendo la organización de observación con mayor presencia territorial de la Argentina.

Es importante leer el Manual General para Autoridades de Mesa,  para comprender el procedimiento en la jornada electoral y las preguntas de los formularios, dado que las autoridades de mesa son las que colaborarán con las respuestas a nuestras inquietudes al llenarnos y para ello debemos estar en conocimiento de su rol y responsabilidades. En las página 16 de este Manual, se menciona a los Acompañantes Cívico Electorales (ACE), como sujetos del proceso electoral: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2-folleto_guia_resumen_aut_mesa_primarias_web.pdf

 

Guía Resumen del mismo para las PASO:  https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2-folleto_guia_resumen_aut_mesa_primarias_web.pdf

También es importante leer el breve Manual de Delegados, porque son quienes nos vamos a referenciar los ACE al ingresar al establecimiento y quienes deben facilitar nuestro ingreso. Luego ellos, también nos brindarán información significativa y nos orientarán en caso de ser necesario. Verán que en las páginas 4 y 8 están las instrucciones que tienen los Delegados respecto de los Acompañantes Cívico Electorales (ACE):

https://www.electoral.gov.ar/pdf/instructivo_delegados_2017.pdf

-Información adicional para los interesados en profundizar:

Acompañamiento Cívico:  https://www.electoral.gov.ar/rac.php

Paridad de género: 8 legislaciones provinciales tienen incorporada la paridad de Género  en las listas entre ellas Salta, provincia de Buenos Aires y Chubut.  En legislación nacional hay cupo femenino del 30%:  http://idemoe.org/elecciones-argentina-2017/

Preguntas frecuentes:

Accesibilidad: Respecto al voto accesible, es importante saber que con la sanción de la Ley N° 26.774 del 2012 de Ciudadanía Argentina, art. 94, que incorpora la figura del “Voto Asistido”, que entre otras medidas dispone que el elector con discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que dificulte la emisión del voto, podrá solicitar ser asistido por una persona de su confianza o por el presidente de mesa

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/1-folleto_accesibilidad.pdf

 

Denuncias, faltas y comunicaciones de irregularidades:
Órganos Electorales a cargo en las elecciones nacionales:

Cámara Nacional Electoral http://www.electoral.gob.ar/

Dirección Nacional Electoral http://www.elecciones.gob.ar/

Para conocer los Juzgados con competencia electoral de todos los distritos -donde se retiran las credenciales-: http://idemoe.org/juzgados-secretarias-federales-con-competencia-electoral-nacional/

El escrutinio provisorio lo realiza el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Interior con el Correo Argentino. La tecnología es provista por la empresa española INDRA. Los resultados se harán públicos después de las 21 hs. en:

http://www.resultados.gob.ar/inicio.htm

El escrutinio definitivo está a cargo de la Justicia Nacional Electoral y se realiza 48 hs después de finalizada la elección.

IDEMOE en web: www.idemoe.org Fan page: https://www.facebook.com/Instituto-de-la-Democracia-y-Elecciones-Idemoe-423563074435359/ Twitter: @IDEMOEorg

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones