Actualizamos el Registro de Partidos Políticos Nacionales

En el año 2017  IDEMOE tuvo la iniciativa de crear un Registro de Partidos Políticos nacionales focalizado, principalmente, en identificar los canales de comunicación y contenidos digitales en redes sociales y plataformas web.  En el siguiente trabajo, realizamos una actualización del uso que los partidos políticos vigentes en Argentina  hace de sitios Internet -en cuanto a alojamiento de una página institucional-  y  de diferentes redes sociales.

Del estudio de la información obtenida nos encontramos que Facebook,  Twitter siguen siendo las redes más usadas; incorporamos a Instagram dado que empezó a ser utilizada, como así también Whats App, que si bien es un medio de mensajería instantánea, ingresa a la categoría de red social desde el momento que permite grupos.

Entre los  objetivos que se propone  IDEMOE con la creación del presente Registro, está el brindar una herramienta ordenada a los ciudadanos y ciudadanas,  a medios de comunicación y demás actores políticos electorales, a fin de que puedan contar con información -publicada y oficial- que ofrecen los Partidos Políticos, los cuales son instituciones fundamentales de la democracia. 

En los procesos electorales y campañas, promovemos el voto informado y consiente,  como el acceso  permanente a información veraz y verificable sobre los partidos políticos.

Entendemos que comunicación digital es clave para mejorar la calidad de la participación ciudadana, la integridad, el cumplimiento de normas y transparencia de los principios y acciones de los partidos políticos y sus integrantes.

Aspiramos a que los Partidos Políticos incluidos, también utilicen y puedan aportar la información que crean adecuada para perfeccionar o ampliar los datos vertidos, rectificarlos y actualizarlos.

Presentación del Informe de Actualización del Registro de Partido Políticos  vigentes 2020

A la fecha, mediados de junio del 2020, el 36 % de los 44 partidos políticos no posee una página web activa; el 82 % sí tiene una cuenta abierta en Facebook y esta cifra sube al 84 % en Twitter; y un 60% de los partidos políticos no tiene una cuenta activa en Instagram (ver gráficos adjuntos).
Leyendo los porcentajes, Twitter (84 % de cuentas activas) es la red social más utilizada institucionalmente. Es la que conocen y mayormente utilizan los dirigentes de los partidos, medios de comunicación y funcionarios públicos, quienes además la usan a título personal (con una cuenta propia).
Sigue detrás Facebook con un 82 % de uso, la más antigua y en su momento la más popular de las redes, hoy relegada en las preferencias de los usuarios de su hermana más joven: Instagram; (ambas pertenecen hoy a Facebook Inc).
Del estudio resulta que los partidos se vuelquen a  principalmente dos redes (Twitter y Facebook); y  y en mucho menor medida,  a la más actual, visitada y activa entre los más jóvenes: Instagram, la cual sus dirigentes si usan en forma individual.
En cuanto a una página web oficial, de los 44 partidos sólo 28 tienen una propia, y de diseño moderno. Y señalamos “diseño moderno” porque un gran porcentaje de los partidos que sí tienen una página oficial, dejaron de actualizarla hace mucho tiempo. Y una web poco atractiva y moderna.
En la era de las “fake news” y la posverdad, cuando es de vital importancia mantener informado al público con noticias oficiales y fácilmente “chequeables” por el periodismo y el público en general, un gran porcentaje de los partidos políticos desmerecen la importancia de una plataforma de información oficial mínimas como lo es una página web, que a éstas alturas de la virtualidad entendemos que debiera ser obligatoria y una exigencia legal, no sólo para los candidatos en campaña.

David, Goliat y la World Wide Web

Una de las cualidades de Internet es  igualar las oportunidades entre los que más tienen y los menos favorecidos.
En el listado de los 44 partidos políticos nacionales publicado en este informe, se distingue claramente como las grandes agrupaciones sí tienen actualizadas sus redes y su página web.
Podemos deducir que se debe a que cuentan con más recursos: presupuestarios y humanos.
Pero debería ser al revés.
Los partidos políticos más chicos, que muchas veces compiten en desventaja a la hora de difundir sus propuestas, deben aprovechar el bajo costo que implica poner en línea una página web propia y moderna, y por supuesto abrir cuentas en las redes sociales.
Tanto la creación como el mantenimiento de sus contenidos, y hasta la eventual publicidad que paguen en la web, siempre serán la versión más económica de cualquier escenario de comunicaciones que se planteen llevar adelante.

El número de partidos políticos que utilizan otras redes como: Youtube, Snapchap,TikTok, es insignificante; por lo cual no aportan un número significativo al presente informe.

Ingresá al Registro de los Partidos Políticos:
http://idemoe.org/partidos-politicos-redes-sociales/