Rodrocrosita

En el marco del mes de la mujer, desde IDEMOE presentamos la iniciativa RODOCROSITA, una plataforma de emprendedoras argentinas en red que brindará un espacio abierto para realizar acciones de empoderamiento y visibilización del trabajo de las mujeres, tanto a nivel federal como regional; atendiendo las necesidades para alcanzar la igualdad y el bienestar pleno e integral de las mujeres y de la sociedad en su conjunto.

La Rodrocrosita, también conocida como “Piedra del Inca“, es la Piedra Nacional Argentina, no abunda y se extrae en la provincia de Catamarca.

Contexto

Siguiendo los lineamientos de “ONU Mujeres”, la igualdad de género no es solamente un derecho humano básico, sino que su logro tiene muchísimas consecuencias socioeconómicas positivas.
El empoderamiento de las mujeres impulsa economías prósperas y estimula la productividad y el crecimiento de la sociedad en su conjunto.

Aun así, las desigualdades de género siguen estando fuertemente arraigadas en el tejido social:
1. Las mujeres encuentran obstáculos para conseguir trabajos dignos y enfrentan discriminación laboral y brechas salariales de género.
2. A menudo, no pueden acceder a la educación básica y a la atención médica. Las mujeres sufren violencia y discriminación en todas partes del mundo.
3. Están subrepresentadas en los procesos de toma de decisiones políticas y económicas. 

Propósitos

Desde IDEMOE trabajaremos en alianzas regionales de mujeres destacadas en sus actividades y profesiones, unidas para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puedan mejorar la calidad de vida de las mujeres, y promoviendo la igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida, en prioridades, tales como:

Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres; para lo que sostenemos la equidad e igualdad real en el acceso al poder.

Poner fin a la violencia y discriminación contra las mujeres; para los que fomentamos factores de seguridad, contención y justicia eficiente.

Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres; para lo que promovemos la igualdad salarial, inclusión financiera, tecnológica y digital.

Hacer de la equidad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo, para lo cual incidimos desde nuestras áreas específicas.

Desarrollo habitacional, espacios públicos y ciudades con perspectiva de género, proponiendo infraestructuras y proyectos de acuerdo a las necesidades de las mujeres.

Compromiso

La articulación y sinergía entre mujeres será indispensable para proponer y concretar acciones que iremos diseñando de acuerdo al impulso que cada cual aporte -desde su expertise- a éste ámbito plural, transversal y multidisciplinario en cada provincia.

La rodocrosita representa el amor desinteresado y la compasión. Es una piedra que imparte una actitud dinámica y positiva, es excelente para el corazón enseñándole a asimilar los sentimientos dolorosos. Es una piedra espiritual que facilita la apertura de la conciencia superior y de las capacidades psíquicas”.