Observadores electorales de IDEMOE presentes en toda la Argentina

En la jornada del domingo 13 de agosto, más de 125 acompañantes cívicos electorales (ACE) de IDEMOE, observaron las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas en todo el país.

Los voluntarios, acreditados por la Cámara Nacional Electoral, recorrieron más de 150 establecimientos de votación de las provincias argentinas, desde Jujuy a Tierra del Fuego, con fuerte presencia en los distritos electorales Santa Fe, La Rioja, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo se hicieron presentes en ciudades y localidades donde se realizó la prueba piloto de identificación biométrica, entre ellas Itatí (Corrientes) , Posadas y Puerto Iguazú (Misiones), Salvador Mazza (Salta), Las Palmas y Leonesa (Chaco) y Formosa.

Integrantes del equipo de IDEMOE, llegaron con la actividad de acompañamiento  Cívico a Orán (Salta), Temas de Río Hondo (Santiago del Estero) , Alto Valle (Neuquén y  Río Negro), Concepción del Uruguay (Entre Ríos)  Mendiolaza, Carlos Paz, Colonia Marina (Córdoba), Rio Gallegos (Santa Cruz), Godoy Cruz (Mendoza), y ciudades capitales.

La tarea se llevó adelante el día de la elección, en las etapas de apertura, desarrollo y cierre. Excepto en el distrito CABA, donde no se permite la observación en la apertura ni en el cierre.

Destaca que el equipo de IDEMOE, integrado también por invitados internacionales, pudo estar acompañando distritos, mesas y establecimientos donde hubo particularidades y novedades.

Tal el caso de la provincia de Salta, donde IDEMOE convocó a sumarse a sus actividades en torno a las elecciones PASO 2017 al presidente del Tribunal Regional Electoral  de San Pablo, Brasil, Dr. Mario Devienne Ferraz, al titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de México (FEPADE), Dr. Santiago Nieto Castillo y a la Lic. Lorenza Morán de la Parra, asesora de FEPADE, quienes junto a las autoridades de IDEMOE, las Dras. Silvana Yazbek y Beatriz Torres, fueron observadores de la jornada electoral que llevó adelante el Tribunal Electoral provincial y la Justicia Nacional electoral en forma concurrente, en la que convivieron dos instrumentos de emisión de sufragio; la Boleta Única Electrónica (BUE), incorporado desde 2009, para las categorías provinciales, y la clásica boleta partidaria en papel, para la categoría de diputado nacional. A ésto se sumó la prueba piloto de verificación de electores con dispositivo de identificación biométrica, que se llevo adelante en la localidad salteña de Salvador Mazza, en el límite con Bolivia, donde se trasladaron los observadores para ver su funcionamiento.

Respecto a la perspectiva de género que imprime IDEMOE a sus misiones,  se observó los avances en participación política de las mujeres y la oferta electoral  en Salta, que junto a la  provincia de Buenos Aires, estrenaron listas paritarias.

Asimismo en Santa Fe, los acompañantes pudieron observar la utilización en forma concurrente de la boleta partidaria en papel, usada para diputado nacional y del instrumento Boleta Única (en papel con boletas separadas por categorías) que entrega la autoridad electoral provincial, y que fue incorporada a nivel provincial en 2011. También en éste distrito se realizó un Escrutinio Provisorio Asistido Digitalmente en mesas de San José del Rincón, y pudo ser presenciada por IDEMOE.

La información e imágenes recolectadas por los ACEs serán plasmadas en un Informe que se presentará ante la Cámara Nacional Electoral y se publicará institucionalmente tanto por la dicha autoridad electoral nacional, como por IDEMOE.

El acompañamiento cívico electoral es un ámbito de participación ciudadana, generado por la Justicia Nacional Electoral, previsto para hacer un seguimiento de la jornada electoral, independiente de los gobiernos y de los partidos políticos.

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones