Observadores electorales acompañaran la votación de residentes en Argentina

Este domingo se celebra en Bolivia el Referendum Constitucional para definir la posibilidad de que presidente y vice puedan ser reelectos por dos veces de manera continua.  

Artículo Publicado en Parlamentario, Febrero 2016

 

19 de febrero de 2016

Por Silvana Yazbek

El Instituto de la Democracia y Elecciones -IDEMOE- tendrá en Argentina una Misión de Acompañamiento Electoral del Voto en el Exterior en el Referendo Constitucional 2016 del Estado Plurinacional de Bolivia, que se realizará el próximo domingo 21 de Febrero en todo el territorio nacional y en 73 ciudades, de 33 países del mundo con oficina consular.

En el Referendo, de carácter vinculante, se consultará al pueblo boliviano si está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta y Presidente o Vicepresidenta y Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua.

Para realizar la actividad de observación de la jornada electoral, IDEMOE ha sido registrado y acreditado por el Órgano Electoral Plurinacional -OEP- Tribunal Supremo Electoral. En este sentido, se destaca la apertura de este organismo para contemplar y autorizar la presencia de misiones en el exterior, algo novedoso en la región.

La Misión de Acompañamiento Electoral del Instituto de la Democracia y Elecciones, contará con veedores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza Capital, Córdoba Capital, San Salvador de Jujuy y Rosario, provincia de Santa Fe. Por primera vez estarán presentes observadores electorales en los recintos de votación de residentes bolivianos en diferentes provincias argentinas. En nuestro país se encuentra la comunidad más numerosa de bolivianos inscriptos y registrados en padrón electoral biométrico. Están habilitados para sufragar 116.568 residentes bolivianos en Argentina, sobre 258.990 en condiciones de votar en todo el exterior. En segundo lugar se ubica España donde se registran 70.148 empadronados, luego entre los más representativos le siguen Brasil con 31.370, Chile con 15.034, EEUU con 12.876 e Italia con 6.004. El acompañamiento electoral tiene como finalidad posibilitar la transparencia de la elección y la presentación de un informe del trabajo realizado.

La reforma parcial de la Constitución en Bolivia, puede iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcial necesita de un Referendo Constitucional aprobatorio.

El Referendo Constitucional 2016 fue convocado por Ley. La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la norma y el entonces Presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales promulgó la Ley 757 de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio, de 5 de noviembre de 2015. El mismo se celebrará el domingo 21 de Febrero.

De ganar la opción SÍ en el Referendo Constitucional, ésta tendrá carácter vinculante y el cambio propuesto será de cumplimiento obligatorio a partir de la fecha en que el Tribunal Supremo Electoral entregue los resultados a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En caso de ganar la opción NO, el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, permanecerá tal cual: El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

Silvana Yazbek es directora Ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones – IDEMOE www.idemoe.wnpower.host @SilvanaYazbek  

 

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones