Observación Electoral  Nacional 

Jornada Electoral -Elecciones Municipales del 8 de noviembre de 2015

Ciudad de San Luis, provincia de San Luis, República Argentina.

 

El Instituto de la Democracia y Elecciones –IDEMOE–, por invitación de la Municipalidad y del Tribunal Electoral Municipal de la ciudad de San Luis, provincia de San Luis, concurrió como observador a las elecciones municipales celebradas en este distrito. La convocatoria  para el desempeño de veedor fue especialmente valorada por tratarse de la primera vez que se utiliza el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en la provincia de San Luis.

Antes que todo, IDEMOE desea felicitar a la ciudadanía por el clima de calma alegría que se vivió durante todo el fin de semana, y, en especial, por el compromiso y responsabilidad con que se llevó adelante la experiencia de cambio en la forma de emisión de sufragio en las elecciones locales. Las expectativas sobre el funcionamiento del sistema de votación electrónica denominado Boleta Única Electrónica (BUE) se vieron satisfechas, y la rápida difusión y aceptación del resultado contribuyó a que no se generaran tensiones y rispideces.

Los cargos a elegir en esta elección correspondían al de Intendente, en la cual competían cuatro candidatos, y la renovación parcial del Concejo Deliberante, con seis listas de ocho candidatos cada una. Se encontraban habilitados 140.268 votantes en el padrón, distribuidos en 414 mesas. La participación resultó del 70.59% -99.012 votos-. Cabe aclarar que todas las candidaturas surgieron de la celebración previa de las Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias (PASO) de cargos locales realizadas conjuntamente con las PASO nacionales del 9 de agosto de 2015. El desdoblamiento de los comicios municipales se debió, según explicaron actores del proceso electoral, a la implementación del sistema BUE, entre otros no necesariamente técnicos.

La tarea de observación se pudo desarrollar a lo largo del fin semana, IDEMOE integró un grupo de 10 observadores, que comenzaron el sábado por la mañana con la recorrida por varios establecimientos de distintas zonas de la ciudad, en todas las cuales se habían desplegado las máquinas de la empresa argentina MSA, proveedora del sistema de votación, las cuales ya se encontraban dispuestas en su ubicación definitiva para el día elección. También estaban en su lugar las máquinas destinadas a la capacitación de los electores que lo requirieran, previo a emitir el voto y las que se utilizaría para la transmisión del escrutinio de cada mesa.

       

En todos los casos observados se pudo constatar que se encontraban presentes autoridades de mesa del establecimiento y capacitadores  de las autoridades de mesa, tarea que se continuaba realizando. No se advirtió presencia de personal de seguridad, pese al despliegue del material electoral mencionado, por lo que se sugiere un resguardo mayor de los mismos, más allá que no había indicios de riegos sobre los materiales y máquinas.

Cerca de las 18:00 horas, el grupo de observadores se trasladó a uno de los locales de votación para presenciar una prueba de transmisión que estaba pautada para dicha hora, la que finalmente no se realizó ya que, según se informó, la realizada a las 13:00 horas había arrojado resultados satisfactorios, comprobándose la correcta conexión de todo el sistema, razón por la cual se consideró innecesario repetirla. La conectividad, se explicó, estaba asegurada por varias vías alternativas.

Asimismo, los observadores mantuvieron una reunión con  la Secretaria del Tribunal Electoral Municipal, la Dra. Marcela Villegas, quien brindó un informe de lo actuado hasta el momento y respondió las inquietudes del grupo de veedores. También, se mantuvo un encuentro conjunto con los apoderados de tres de las cuatro agrupaciones políticas que competían para el cargo de Intendente, quienes se mostraron confiados en el desarrollo adecuado de la elección. Desde lo institucional destacamos la posibilidad de haber podido tomar contacto con los referentes partidarios.

En la jornada electoral del domingo 8 de noviembre, IDEMOE pudo constatar la correcta puesta en marcha de todas las máquinas del establecimiento al que concurrió en la etapa de apertura, con la presencia de las autoridades de mesa y de fiscales. En varias mesas solo se encontraba el presidente, sin suplente, por lo que se sugiere reforzar los incentivos no económicos para garantizar mayor cumplimiento. En todos los establecimientos observados, la presencia policial era importante.

   

La elección se abrió en el horario pautado, y se desarrolló sin mayores inconvenientes, pese a que muchos electores manifestaban que hasta ese momento no habían tomado contacto con el dispositivo de votación. A este respecto, cabe señalar que el grupo de observadores recibió informaciones disimiles por parte de las autoridades y/u otros involucrados en el proceso electoral en cuanto al despliegue de máquinas para capacitación en las semanas previas a la elección: desde que fue masiva hasta que fue insuficiente; desde que hubo muchos electores capacitados hasta que hubo muy pocos. Se puede destacar que en el sitio web del Tribunal Electoral Municipal siempre estuvo on line un simulador que contaba con las pantallas idénticas a que se utilizaron el día de la elección.Con ello se hace más difícil cuantificar cuántos accedieron a la práctica preliminar. De todas maneras, varios de los electores con los que se pudo conversar luego de que emitieran su voto manifestaban que no conocían el sistema de manera previa, pero así y todo les resultó sencillo. La tarea de los capacitadores en los establecimientos fue muy intensa. Además, había cartelería explicativa del proceso.

La identificación de las autoridades de los establecimientos y de otros participantes del proceso era dificultosa, ya que todos, incluidos los veedores, contaban con el mismo tipo de credencial colgante, sin signos distintivos que permitieran tener una idea clara de su rol sin necesidad de acercarse y leer dicha credencial. Se sugiere, para otras oportunidades, un diseño más claro en este sentido, para facilitar la ubicación rápida y pronta de los responsables de cada tarea. Los fiscales no contaban con ningún tipo de identificación observable.

 

En casi todos los establecimientos relevados, las máquinas eran ubicadas en un aula, junto con las autoridades de mesa y fiscales, perdiéndose así la posibilidad de que el elector pueda imprimir su boleta en cualquier otro dispositivo como forma de agilizar el proceso y dotar de utilidad al troquel: que es que el voto se deposite en la urna que le corresponde al elector. Cuando los implementos están solos en aulas o boxes, el troquel pierde sentido. En una escuela, se instalaron todas en el SUM, aunque separadas por biombos y a la vista de la mesa que correspondía, y sin que el secreto se vea comprometido. Aun en ese diseño, no se observó que un votante imprimiera su voto en otra máquina distinta a la de su mesa, práctica, que, en teoría, acorta la espera. La Directora del establecimiento manifestó que, en realidad, lo viene haciendo así desde varias elecciones atrás para no tener necesidad de abrir las aulas, es decir que no se debió a la particularidad del sistema BUE. De todas maneras, se pudo constatar que no se formaban largas filas y que todo fluía con rapidez.

En las mesas visitadas, no hubo inconvenientes con los dispositivos, ni se observaron reemplazos por mal funcionamiento.

Se observaron muchos casos de asistencia al votante, con algún tipo de compromiso a su secrecía, lo cual parecía no ser inconveniente para el elector que requería la asistencia. Igualmente, se sugiere atender a esta garantía y asegurarla de todas formas rigurosamente.

Es de destacar que para la entrega del comprobante de votación al elector se reemplazó el troquel por un código de barras autoadhesivo, el cual se desprendía fácilmente del padrón y se lo pegaba en un rectángulo dibujado en un pequeño formulario provisto a las mesas en forma de block, lo que se considera una adecuada innovación. La firma del votante en el padrón, no obstante, sigue siendo requerida.

Respecto a la accesibilidad pudo observarse a una persona no vidente quien concurrió a votar con una persona de su confianza, pese a que, según dijo, había probado satisfactoriamente el sistema especialmente diseñado para estos casos. En estos casos se sugiere que las autoridades prioricen la  utilización de los sistemas accesibles propuestos, antes que la asistencia de otra persona para emitir el voto.

   

En cuanto al cierre del acto, lamentablemente no pudo ser presenciado por la intransigencia de la autoridad del establecimiento al que se concurrió a tal efecto. Según se nos explicó más tarde, había habido un incidente con un grupo de periodistas, razón por la cual el Tribunal Electoral Municipal dispuso la prohibición de la permanencia de toda persona ajena a los locales, omitiendo exceptuar de la resolución a los veedores. Esto evidencio la necesidad de una reglamentación específica o indicación a los responsables de los establecimientos de la tarea de la observación, de manera tal que todos los actores del acto comicial estén en conocimiento de la presencia y alcance de la labor de los observadores, ya que, en general, se desconoce. Cabe señalar, no obstante, que los veedores recibieron aclaración por este inconveniente realizado de manera personal por uno de los integrantes del Tribunal. En la sede del Tribunal Electoral Municipal, que funcionó en dependencias del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de San Luis, se centralizó la recepción de la información proveniente de cada mesa. El Poder Judicial de la provincia proveyó su infraestructura informática, a la cual la empresa MSA agregó un equipo complementario. Se había dispuesto un salón para la prensa y difusión de los resultados, y otro para que los fiscales de las agrupaciones puedan ir controlando la cantidad de datos que iba recibiendo el sistema. El Tribunal había acordado y resuelto que los primeros números se informarían a las 19:00 horas, o cuando se alcance el 50% de las mesas escrutadas, lo que ocurra primero. A la hora indicada, se dieron a conocer los primeros datos, con el 46%. En pocos minutos, se sobrepasó el 60%. A los 90 minutos del cierre, se llegó por encima del 90%, y pasadas las 20:00 horas estaban escrutadas y publicadas el 100% de las mesas. Es evidente que el sistema facilita mucho esta etapa del proceso y el escrutinio provisorio, y en el desarrollo del acto, evita toda situación enojosa en cuanto al faltante de boletas y las interrupciones para su verificación. Claro que se está hablando de una elección relativamente simple: cantidad limitada de agrupaciones, sólo dos categorías de cargos en disputa. En estas circunstancias, el sistema se muestra confiable y eficiente.

Se concluye que las elecciones transcurrieron sin ningún tipo de manifestaciones de  violencia; se respetaron las normas, con las variantes propias que cada delegado o autoridad de mesa aplicó dentro del marco de la legitimidad (aunque con algún exceso, como se señaló más arriba); se garantizó, en el marco señalado, el secreto del voto; se advirtió presencia de fiscales y su convivencia armónica, y, en general, por parte de todos los actores de la elección se observó una actitud ejemplar y aptitud cívico democrática, que determinó la integridad y el éxito de los comicios.

El reconocimiento pronto, por parte de los candidatos contendientes de los resultados arrojados evidenció un respeto a la voluntad popular expresada en las urnas en un marco de legitimidad y confianza en las instituciones garantes del proceso comicial, del sistema electoral vigente y de los instrumentos de votación utilizados.

Por último, el Instituto de la Democracia y Elecciones, en la persona de su Directora Ejecutiva, la Dra. Silvana Yazbek, y del Dr. Ricardo Daniel Rovner, quien estuvo presente en el terreno como veedor de IDEMOE, desea expresar su agradecimiento al Municipio de San Luis y al Tribunal Electoral Municipal por la invitación recibida, y en especial al integrante del Tribunal, Dr. Omar E.Uria, y a la Secretaria del Tribunal, Dra. Marcela Villegas, por la apertura para circular por todas sus dependencias sin restricciones, y, finalmente, al señor Secretario de Asuntos Electorales del Municipio, el Dr. Ignacio Campos, por haberse puesto personalmente a disposición del grupo de observadores y aportar toda la logística necesaria para el cumplimiento de la tarea en un marco de libertad y acompañamiento cívico.

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones