IDEMOE y ZICOSUR firmaron un Convenio Marco de Cooperación

Con el objetivo de fortalecer relaciones para promover el desarrollo del estudio, investigación y capacitación en áreas comunes a ambas instituciones, el Lic. Mariano Fernández, responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán y Secretario de la ZICOSUR, firmó, junto a la Dra. Silvana Florencia Yazbek, Directora Ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE), un Convenio Marco de Cooperación.

En este sentido, los funcionarios destacaron que ambas instituciones tienen la intención y la voluntad de trabajar en conjunto en áreas comunes.
El principal objetivo del presente convenio es establecer un marco amplio de colaboración en actividades de mutuo interés por su trascendencia cívica, educativa, científica, social, cultural y de otros órdenes.

Convenio Marco IDEMOE ZICOSUR

A su vez, se pondrá mayor atención a programas vinculados a la educación electoral, acompañamiento cívico, observación electoral, participación ciudadana, reformas electorales, federalismo, equidad, transparencia, integridad institucional, que incluyan edición de documentos y publicaciones, realización de charlas, cursos, mesas y seminarios, presentaciones y encuentros, etc.

Finalmente, los funcionarios acordaron intercambiar agendas para llevar adelante un acompañamiento de los procesos electorales y concretar jornadas de capacitación dirigidas a los estados subnacionales miembros de la ZICOSUR y a todos sus representantes.
Por su parte, Fernández indicó que el objetivo es crear un Observatorio Electoral de la ZICOSUR en el que el IDEMOE funcione como un consultor y asesor del mismo.

Zicozur

La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, que nace del Encuentro con Representantes del Asia Pacífico, realizado en Antofagasta, en abril de 1997, que tuvo como primer propósito incrementar los intercambios comerciales con una de las principales áreas económicas del mundo siguen plenamente vigentes para lograr el pleno desarrollo de las regiones que la integran.
Como asociación de regiones, ZICOSUR busca ser respuesta institucional mayor que una integración económica puesto que sus alternativas de desarrollo consideran el desarrollo endógeno, de manera que permitan el robustecimiento de la sustentabilidad del territorio, en base al fortalecimiento de la cohesión e integración social.
Para este fin el organismo se ha propuesto contar con instrumentos de coordinación, con normas, objetivos y propósitos, libremente acordados y suficientemente flexibles y dinámicos, que establezcan un punto de convergencia y encuentro para la adopción de políticas y estrategias realistas y ecuánimes, que posibiliten la integración regional.