IDEMOE participó de la Jornada #DemoTech

Este encuentro abordó la implementación de tecnología en los procesos electorales y la manera en que estas pueden ser garantes de elecciones íntegras.Para ello, Transparencia Electoral, la ONG organizadora, convocó a prestigiosos expertos nacionales e internacionales. Silvana Yazbek, directora ejecutiva de IDEMOE, estuvo presente en representación de nuestra entidad.
La jornada fue inaugurada por el Lic. Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, quien estuvo acompañado por el Gobernador de la provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey: y el Secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Dr. Adrián Pérez.
Querido anunció que la iniciativa #DemoTech busca ser un espacio de reflexión sobre la implementación de tecnología en todas las fases del ciclo electoral, donde exponentes de distintos países y regiones puedan compartir sus experiencias y las empresas exhiban sus desarrollos.
El salteño, por su parte, recordó cómo fue el proceso de implementación de la Boleta Única Electrónica en su provincia. Destacó que fue progresivo y que esto les permitió tomar los recaudos para finalmente poder cubrir a la totalidad del padrón electoral.
Resaltó las virtudes del instrumento de votación en específico, y de la implementación de tecnología en los procesos electorales en general: “si queremos seguir teniendo un sistema representativo y que tenga algún nivel de consenso en la opinión pública, tenemos que comenzar a adoptar algún tipo de sistema electrónico”.
En esta misma dirección fue el Secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Dr. Adrián Pérez, quien exhortó a “ir al debate de la incorporación de tecnología en los procesos electorales con mucha apertura”.
Pérez consideró que hay otras alternativas a la boleta única electrónica, que es uno de los puntos fundamentales del proyecto de reforma electoral que impulsa el Ejecutivo, pero que también representan serios obstáculos.
Específicamente se refirió a la boleta única papel, de la que dijo que, aunque tiene grandes ventajas en comparación con el sistema de boletas partidarias, implica todo un desafío en un país donde a veces se eligen hasta ocho categorías con una oferta partidaria que obligaría a tener boletas de hasta un metro, en las que solo pudieran aparecer los nombres, dado que serían tantos candidatos que no pudieran reflejarse ni las fotografías ni los símbolos partidarios.
Concluyó haciendo un llamado a que primero se llegue a un consenso sobre el sistema político que quieren los argentinos para posteriormente abordar los aspectos técnicos como el instrumento de votación.
Por Brasil, expuso el Ministro del Tribunal Superior Electoral, Dr. Tarcisio Vieira, quien repasó la trayectoria del tribunal en la tecnificación de los procesos electorales, los distintos instrumentos de votación desarrollados por este ente, y anunció que espera que para el 2022 todos los electores tengan registro biométrico.
Ecuador fue representado por el Ing. Paúl Salazar, Consejero Nacional del CNE. En su exposición habló sobre las soluciones tecnológicas con las que contó el ente electoral para la transmisión de las actas de escrutinio en las últimas elecciones, tanto las generales de 2017 como en el Referéndum y Consulta Popular celebrada en febrero de este año.
Específicamente habló de la aplicación móvil MYSE (Monitoreo y Seguimiento), que fue puesta en práctica el pasado 4 de febrero.
Salazar indicó que a través de la aplicación se podían enviar videos, audios y fotos para monitorear la jornada electoral tanto en las 24 provincias del país como en el exterior.

La Dra. María Inés Tula, el diputado nacional Ezequiel Langan, el ex Director Nacional Electoral y actual Director de Asuntos Públicos y Servicio Electoral del Correo Argentino, Dr. Alejandro Tullio, y el Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Francisco Quintana, conformaron el primer panel para abordar el tratamiento legislativo de la incorporación de tecnología en las elecciones.
Quintana abordó la implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito legislativo, y específicamente en el funcionamiento de la Legislatura de la CABA a través del Sistema de Presencia y Voto Electrónico (SPVE).
Por su parte, el Diputado Ezequiel Langan retomó el tema del proyecto de reforma electoral impulsado por el Ejecutivo en 2016, que tenía como principal cambio la implementación de la boleta única electrónica: “Este es un tema complejo: Muchos se sienten muy cómodos con sistema actual porque les ha ido bien. Es difícil discutir la implementación de tecnología cuando actores sienten que no estarían ganando nada.”

La Dra. María Inés Tula, investigadora del CONICET y profesora de la Universidad de Buenos Aires, abordó el tratamiento legislativo de la implementación de tecnología; y el Dr. Alejandro Tullio, quien durante más de una década fue Director Nacional Electoral, detalló los desafíos que implica una reforma política amplia, pero también resaltó su necesidad.

La Secretaria Electoral de Salta, Dr. Teresa Ovejero, y el Secretario de la Cámara Nacional Electoral, Dr. Sebastian Schimmel; completaron el segundo panel. Ovejero habló de la experiencia de Salta y coincidió con lo expuesto anteriormente por el Gobernador Urtubey. Diferenció la boleta única electrónica de Salta de la urna electrónica, destacando que la primera emite un comprobante papel que deja evidencia de que la máquina procesó las preferencias del elector de manera correcta.
De hecho, indicó que, para dar mayor confianza en el sistema, en la provincia se hace el recuento del 100% de los votos, y nunca se ha encontrado una diferencia.
Por su parte, Schimmel se refirió a la prueba piloto de identificación biométrica que se hizo en la frontera norte del país, y la calificó de exitosa. Indicó que esto ayudo a “desmitificar” el tema de la transhumancia en las provincias fronterizas y que en general la prueba fue bien recibida por los electores.

Por último, expusieron en el tercer panel la Secretaria Electoral de Chaco, Dra. Marcela Centurión, el Ing. Eduardo Correia de Smartmatic, el también Ing. Alejandro Assis por ALTEC y el Lic. Jesús Delgado Valery, Director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral.
Centurión empezó su exposición recordando de qué manera se tuvo que adecuar la legislación para que permitiera la implementación de tecnología en las elecciones para luego explicar de qué manera se fue implementando la boleta única electrónica hasta alcanzar el 100% del electorado de Resistencia y otros municipios.
Correia, por su parte, dio a conocer las soluciones tecnológicas que ofrece Smartmatic y aclaró que, aunque se quiere establecer que los países desarrollados han abandonado la tecnología en el ámbito electoral, lo cierto es que hay países como Bélgica e Italia donde la tecnología abarca varias fases del ciclo comicial, y que en Alemania se abrió de nuevo el debate al respecto.
El representante de ALTEC, el Ing. Alejandro Assis, expuso el proyecto de distritación a partir de georreferenciación que impulsan en la ciudad de Viedma, que busca diseñar circuitos electorales que se adapten mejor a las necesidades del electorado.
Por último, el Lic. Jesús Delgado Valery, Director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral, expuso un caso de estudio que abordaba cómo las tecnologías electorales podían ser garantes de la integridad electoral. Para ello analizó el fraude que denunció la oposición venezolana en las elecciones regionales del 2017, específicamente las del Estado Bolívar.
De esta manera se desarrolló la I era Jornada Internacional #DemoTech Buenos Aires 2018, que se organizará a lo largo del año en otras provincias de Argentina dado el debate que se está dando sobre el instrumento de votación a usarse en las elecciones de 2019. Este espacio de reflexión también pretende replicarse en otros países de la región, de manera de nutrir el debate sobre los aportes que la tecnología le puede brindar a los comicios.

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones