IDEMOE PARTICIPARÁ DE LOS DEBATES DE CANDIDATURAS DE LA CABA

El pasado 12 de septiembre se realizó la Audiencia para definir los lineamientos para la organización y desarrollo de los Debates con el fin de que los candidatos expongan las propuestas y programas de gobierno para ser difundidas a la ciudadanía, organizada por el Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) .

Idemoe asistió a la Audiencia en el marco de Consejo Consultivo de Participación Cívico Electoral, el cual integra por disposición del Código Electoral de la ciudad (Arts.293 a 295) y tiene asiento en la audiencia conforme lo establecido por el Art. 66. que dispone que el mencionado Consejo, asistirá, junto con el Tribunal Superior de Justicia, en diversos temas, entre ellos la convocatoria a los candidatos/as, a la audiencia para fijar pautas del debate, lugar fecha, reglamento, actuación de moderadores, y selección de loa mismos

Participaron de la Audiencia las agrupaciones “Alianza Juntos por el Cambio”, “Unión por la Patria”, “La Libertad Avanza”, “Principios y Valores” y “Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad”.

También participaron los integrantes de la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Electoral, el Consejo Consultivo de Participación Cívico Electoral y el Canal de la Ciudad

Para la categoría de candidatos a jefe y jefa de Gobierno se acordó la fecha del 27 de este mes a las 20, mientras que para los primeros postulantes a legisladores porteños de cada lista harán lo propio el 29, en el mismo horario, en los estudios televisivos de la calle Esparza, en el barrio de Balvanera.

Para la categoría de candidatos a jefe y jefa de Gobierno se acordó la fecha del 27 de este mes a las 20, mientras que para los primeros postulantes a legisladores porteños de cada lista harán lo propio el 29, en el mismo horario, en los estudios televisivos de la calle Esparza, en el barrio de Balvanera

Los ejes sobre los cuales hablarán tanto los candidatos al Ejecutivo como al Legislativo serán cuatro: autonomía, sistema político, justicia y seguridad; educación, salud, cultura, desarrollo humano y género y diversidad; vivienda, ambiente y desarrollo productivo; e infraestructura, gestión urbana y código urbanístico.

La modalidad estipula seis bloques: el primero de presentación de los expositores; del segundo al quinto, los participantes contarán con 90 segundos para referirse a los ejes temáticos, con la posibilidad de recibir una pregunta de otro candidato y un minuto para responder; y el restante segmento para el cierre sin interrupciones.

El Consejo solicitó un espacio durante el debate para realización de preguntas por parte de la ciudadanía, que no será posible por cuestiones operativas, de conformación del nuevo órgano que funciona Ad Honorem, aunque si consiguió cupo para presenciarlo, dado que el mismo sólo este restringido a candidatos asesores y prensa, sin público.

La realización del debate de candidatos es obligatoria de acuerdo al Código Electoral porteño, que también sostiene que el encuentro deberá darse “dentro de un marco democrático, republicano y neutral”.

Por otra parte, el debate electoral entre candidatos a las 15 Juntas Comunales se hará en cinco jornadas entre el 2 y el 6 de octubre y tendrá como ejes la descentralización y competencias concurrentes, obras, mantenimiento, espacios verdes y servicios a la comunidad.  

Los siete debates serán producidos y transmitidos en directo por todos los medios públicos audiovisuales y digitales en los que la Ciudad de Buenos Aires tenga participación.

Se prevé que las señales sean puestas a disposición de todos los servicios de comunicación audiovisual públicos o privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma libre y gratuita.

El Consejo Consultivo de Participación Cívico-Electoral está integrado por Silvana Yazbek y Julio Teisera (IDEMOE) Alejandro Tullio (Colegio Público de Abogados), Alejandra Pericola (Observatorio de Derecho Electoral UBA), , Facundo Galván (Cultura Democrática), Elsa Llenderozas e Ignacio Santoro (Dirección de la Carrera de Ciencia Política de la UBA), Claudia García y Claudio Bargach (Ser Fiscal), Eduardo Repilloza (Transparencia Electoral), Patricia De Vita (Argentina Election), Rosa Muiños y Daniel Ingrassia (Defensoría del Pueblo).