IDEMOE observará estas elecciones generales el próximo domingo donde la novedad es la incorporación de la boleta única de papel como instrumento de votación
Más de 30 acompañantes cívico-electorales nacionales del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) están acreditados para observar y realizar un seguimiento del desarrollo de los comicios presidenciales del próximo 26 de octubre, recorrer diferentes establecimientos a fin de obtener información del desempeño del acto electoral, para luego emitir un informe de sus hallazgos y recomendaciones.
La misión de acompañamiento cívico de IDEMOE tendrá observadores en varios distritos electorales del país, por lo que será la organización con mayor presencia territorial de observación electoral en Argentina en éstas elecciones
Los observadores nacionales de IDEMOE han sido acreditados por la Cámara Nacional Electoral, quien tiene a cargo el Registro de Entidades autorizadas para llevar adelante la actividad de Acompañamiento Cívico, que incorpora la participación ciudadana no partidaria dentro de la jornada electoral.

Es importante destacar que el equipo se compone de profesionales y estudiantes universitarios con un alto compromiso cívico, que en forma voluntaria y “ad honorem”, deciden y son autorizados formalmente por la Justicia Nacional Electoral para participar en Córdoba, Mendoza, CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones y Tierra del Fuego. Los integrantes pertenecen a espacios académicos y cátedras afines a la materia político-electoral de la Universidades Nacionales las cuales manifestaron mucho interés y entusiasmo en sumarse a la experiencia de observar técnicamente el acto electoral, para lo se los ha capacitado. En ésta oportunidad se sumará la mirada de un pasante en materia electoral de la Universidad Complutense de Madrid.
IDEMOE es un espacio plural, transversal, federal y no partidario, que ya cuenta con reconocida experiencia en ésta labor, llegando a contar con más de 100 actos electorales observados a nivel subnacional, nacional, internacional y tercer sector.
Silvana Yazbek, directora del Instituto de la Democracia y Elecciones, comentó a las novedades para estas elecciones 2026: “En esta oportunidad focalizaremos en el estreno de la Boleta Única Papel (BUP). En el equipo también hay observadores expertos en inteligencia artificial aplicada a etapas del proceso, como así también especialistas en organización electoral.
“Aspiramos a profundizar aspectos vinculados al voto informado y consciente, la calidad de la representación, inclusión electoral, la participación política y ciudadana en los comicios, análisis de las nuevas tecnologías incorporadas a los procesos y potenciar el rol de la observación electoral en Argentina, la cual merece mayor atención”, agregó.
El responsable de Asuntos Jurídicos de IDEMOE, Julio Teisera, destacó que “los y las acompañantes que componen la misión son ciudadanos y ciudadanas que han decidido brindar su tiempo, estar presentes observando el día de la elección desde la apertura al cierre de mesas, con el objetivo de contribuir a reafirmar la legitimidad, integridad y transparencia de los comicios, mientras reúnen información”. En este sentido remarcó que “es una valiosa actitud la de los acompañantes cívicos, que consideramos que al mejor proceso electoral lo construimos con la participación de cada cual en su rol, coincidimos en que cuidar la democracia y la jornada electoral es una responsabilidad de todos”.
