IDEMOE ES ONG REGISTRADA ANTE OEA

Tenemos el agrado de informarles que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó, en su sesión del 20 de marzo de 2019, la incorporación del Instituto de la Democracia y Elecciones – IDEMOE- como parte de las organizaciones de la sociedad civil registradas en la OEA, de conformidad con las Directrices adoptadas mediante la resolución CP/RES. 759 para dicho propósito.

Desde la Sección de Relaciones con la Sociedad Civil de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hicieron propicia esta ocasión para expresarnos  “la confianza de poder contar con su continuo interés de incrementar y seguir fortaleciendo los mecanismos de cooperación entre las organizaciones de la sociedad civil y los Estados Miembros de la OEA”.

Desde su fundación, la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuenta con una amplia historia de cooperación con instituciones nacionales e internacionales con el fin de afianzar la paz y la seguridad del Hemisferio, consolidar la democracia y promover su desarrollo económico, social y cultural. En 1999, el Consejo Permanente de la OEA adoptó las “Directrices para la Participación de las organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA” que regulan la participación de actores no estatales en los cuerpos políticos y en el proceso de toma de decisiones de la OEA, de manera que ésta pudiera beneficiarse de los significativos aportes que las OSC pudiesen hacer a su labor.

Estas Directrices contenidas en el documento CP/RES. 759 (1217/99), establecen el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil en la OEA y permiten a las OSC formar parte de una red de organizaciones que trabajan en las diferentes áreas temáticas de interés para los Estados Miembros de la Organización. El Registro facilita el intercambio de información y de experiencias que enriquecen el diseño de políticas gubernamentales por medio de la participación organizada y el diálogo entre las OSC, los gobiernos y los organismos interamericanos e internacionales. Hasta la fecha, contamos con 465 organizaciones inscritas en el Registro de OSC en la OEA.

Las principales acciones que llevamos a cabo desde nuestra Institución como así también sus principales objetivos, se encuentran alineados con las áreas de democracia,  derechos humanos, inclusión, equidad e Igualdad de género, justicia y transparencia de la Organización.

 

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones