Artículo Publicado en Telam, Septiembre 2015

Habrá veedores nacionales e internacionales en las elecciones del Chaco el 20 de septiembre

 

La presidenta del Tribunal Electoral, María Luisa Lucas, anunció que las elecciones a gobernador, vicegobernador, diputados provinciales e intendentes municipales contarán con veedores nacionales e internacionales como un medio de “asegurar aún más la transparencia de los comicios y la seguridad de los electores”.

Lucas aseguró que “el Tribunal Electoral está muy complacido en que vengan veedores-observadores, en varias categorías”.

Y agregó: “Algunos pidieron ser acreditados para estas elecciones, y por otra parte el Poder Ejecutivo provincial nos solicitó la invitación a personas muy interesantes, con larga experiencia en estas lides, pertenecientes a la Organización de los Estados Americanos, a la Organización de las Naciones Unidas y de Paraguay, Uruguay, Nicaragua, y Perú, entre otros países”.

La funcionaria formuló declaraciones luego de suscribir con el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, un convenio por el cual la DiNE proporcionará el equipamiento necesario destinado a permitir el voto de los no videntes, en una ceremonia realizada en la Casa de Gobierno local y a la que asistió el ministro de Gobierno del Chaco, Javier Oteo.

La titular del Tribunal Electoral rechazó además versiones periodísticas que advertían sobre supuestas irregularidades a producirse durante las elecciones del domingo 20, al señalar que “siempre está la página amarilla que quiere ver cosas que no van a ocurrir en ningún lado”.

Al expresar su beneplácito por la presencia de los veedores, Lucas apuntó: “Van a colaborar con nosotros, eso es lo importante para la transparencia, que es lo que nos preocupa, más que la rapidez de los resultados de estas elecciones; la transparencia y la seguridad que tengan los electores para ir a emitir su voto”.

“Les vamos a indicar dónde están las mesas, y a partir de allí pueden ir a observar lo que quieran, están libres, cada uno va a observar sin interrumpir a los electores ni a las mesas comiciales. El periodismo va a tener oportunidad de hablar con ellos, antes, durante y después de las elecciones y conocer sus conclusiones”, afirmó.

A su vez, el ministro Oteo destacó la importancia de los veedores “para ofrecer más transparencia” y dijo que “el Chaco se ha caracterizado siempre por una cultura cívica y democrática de excelencia, donde hubo alternancia desde la vuelta de la democracia. Se han sucedido tres partidos distintos, nunca hemos tenido incidentes en toda la historia de la democracia argentina y en toda la historia de la provincia”.

Estarán presentes como veedores Sebastián López Calendino y Marcelo Pérez, del Observatorio de Estudios Electorales; Silvana Yazbek, integrante del Instituto de la Democracia y de las Elecciones (Idemoe) y de la OEA; Jimena Durante Álvarez, también del Idemoe; Alberto Elgassi, del Superior Tribunal de Justicia de la Capital Federal; Claudia Catalin, del Tribunal Electoral santafesino.

También estarán Marta Vidal, Carlos Azocar y Jorge Namur, del Tribunal Electoral de Córdoba; Alejandro Amor, Defensor del Pueblo porteño; María Perícola y Alejandro Gómez, de la Asociación de abogados de Buenos Aires.

Entre los observadores internacionales figuran Pablo Gutiérrez, de Chile, ex director de Cooperación y Asistencia Electoral; Fausto von Streber, director de Informática del Superior Tribunal Electoral del Paraguay; el vicepresidente de la Corte electoral del Uruguay, Wilfredo Penco; el director de Asuntos electorales del Tribunal Supremo Electoral de Nicaragua, Adonai Giménez; el director de Certificación y Registro Electoral del Perú, Ricardo Saavedra, y la experta internacional y ex directora de Asistencias Electoral de la ONU, Karina Perelli, de Uruguay.

Por su parte, Tullio explicó que la dirección Nacional Electoral proporcionará al tribunal chaqueño 260 mecanismos y dispositivos de lectura electrónica, consistentes en carpetas con los datos de los partidos políticos que se presentan, con lectores ópticos y auriculares para que los no videntes puedan emitir su voto.

A partir del miércoles próximo se le dará capacitación a los delegados que partan hacia cada lugar de la provincia donde se implementará este sistema, que, dijo Tullio, “es muy sencillo y seguro”.

Además destacó la implementación del sistema y señaló: “Me parece que es un gesto del Tribunal del Chaco de acercamiento, de tender puentes, al adoptar esta tecnología y por supuesto nosotros sólo cumplimos nuestro deber”.

 

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones