“Estados Unidos está abierto a recibir nuestras observaciones”

La primera Misión de Observación Electoral de la OEA en elecciones de Estados Unidos ya emitió su informe. El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA dio detalles del trabajo realizado allí.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Estados Unidos desplegó 41 expertos y observadores para las elecciones generales que se celebraron el martes 8 de noviembre. Posteriormente a la elección, la MOE presentó su Informe Preliminar con las observaciones y recomendaciones sobre aspectos estructurales del sistema electoral de EE.UU. y sobre el desarrollo específico de los comicios. La OEA es la organización internacional que goza del mayor prestigio en funciones de observación electoral y fortalecimiento de la democracia.

Los miembros de la MOE estuvieron presentes en estados que permiten la observación internacional, incluyendo California, Colorado, Kansas, Iowa, Maryland, Minnesota, Montana, Nebraska, Nueva York, Rhode Island y Wisconsin, así como el Distrito de Columbia. Durante la semana previa al día de la elección observaron el proceso de votación anticipada, en los estados donde estaba permitido, y se reunieron con las autoridades estatales para conocer los detalles de la organización de cada proceso electoral específico.

Silvana Yazbek, directora ejecutiva de IDEMOE quién participó en Washington D.C. de diferentes actividades en torno a las elecciones, tuvo oportunidad de acceder a una entrevista con Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, quien junto a la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, de la MOE/OEA en EEUU Unidos, Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, y Brenda Santamaría, subjefe de la MOE/OEA en EEUU presentó el informe preliminar.

Esta es la entrevista a la que tuvo acceso Parlamentario.

SY: ¿Cómo es la observación electoral de OEA?

– Las Misiones de Observación Electoral de la OEA están basadas en instrumentos internacionales como la Carta Democrática Interamericana, el Pacto de San José de Costa Rica, y la Declaración de Principios de Observación Internacional de Elecciones. Las Misiones son herramientas técnicas imparciales e independientes. Tienen criterios estándar para identificar aspectos innovadores y positivos así como áreas de mejora con el fin de hacer un aporte a los procesos electorales.

– ¿Qué significa para la OEA haber observado estas elecciones en EE.UU.?

– La invitación significa que Estados Unidos está abierto a recibir nuestras observaciones y recomendaciones que apuntan a contribuir a la mejora de los sistemas electorales. Esta es una oportunidad también para demostrar que las Misiones de la OEA pueden hacer aportes incluso en democracias bien establecidas.

– ¿Cuáles son los efectos para el proceso electoral de EEUU ser observado por primera vez por especialistas calificados formalmente autorizados para tal función?

– Los mismos efectos que tienen en todos los países. La Misión realiza un informe que describe lo observado, rescatando aspectos positivos y emitiendo recomendaciones no vinculantes en áreas donde hay oportunidades de mejora.

– ¿Qué autoridades fueron las que otorgaron las acreditaciones formales (a nivel federal y/o estadual)?

– La invitación a desplegar una Misión fue realizada por el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América. Cada estado o condado, según el caso, otorgó la acreditación correspondiente.

– ¿Cuáles de las recomendaciones mencionadas en el Informe considera con posibilidades de ser atendidas para las próximas elecciones intermedias en 2018?

– Hay recomendaciones que requieren cambios legislativos y otras que son más bien de carácter técnico o inclusive colaborativo entre estados como compartir los registros estatales. Tradicionalmente, estas recomendaciones que no requieren reformas profundas son más fáciles de atender.

– Hay países que aún no han invitado a OEA a observar sus elecciones entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Uruguay. ¿Cree usted que la circunstancia de que EEUU haya permitido la observación electoral internacional será un antecedente ejemplar para el despliegue de una misión en estos países?

– No quisiera especular. Como una organización de todos los Estados miembros atenderemos con el mismo profesionalismo y esfuerzo todas las invitaciones a observar.

Acceda al Informe Preliminar Misión de Observación Electoral de OEA: http://www.oas.org/fpdb/press/Informe-moe-eeuu2016.pdf

FUENTE http://www.parlamentario.com/noticia-96851.html

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones