Elecciones Generales de España 29N: Todo lo que necesitas saber
Elecciones Generales de España 29N

La entidad argentina de acompañamiento cívico-electoral IDEMOE y la Asociación de Coordinación de Conferencias Académicas, organización cultural española sin ánimo de lucro, anuncian la celebración del curso Elecciones Generales España 29N.

La iniciativa tiene como objetivo dotar a un público internacional, con distintos niveles de conocimiento político, de las herramientas necesarias para comprender el sistema político, el sistema electoral y el procedimiento y las garantías electorales en España, de modo que puedan realizar un seguimiento informado y provechoso de las próximas Elecciones Generales, previstas para el 29 de noviembre.

El programa se estructura en tres ponencias que abordarán, de manera progresiva, las dinámicas del sistema político español, sus fundamentos constitucionales y la matemática electoral en un contexto de parlamentarismo fragmentado, incorporando además el análisis del procedimiento electoral y de las garantías que lo protegen.

Programa de sesiones

Sesión 1: Dinámicas del sistema político español: pasado, presente y futuro
Ponente: Carlos Gómez, ex director adjunto de comunicación del Ministro Jordi Hereu.
Sábado 7 de noviembre · 20:00 (España) / 16:00 (Argentina)
Resumen: Se analizará la evolución histórica del sistema político español, sus principales transformaciones recientes y los escenarios de futuro, con especial atención a los clivajes que han estructurado y continúan estructurando la competición política en España.

Carlos Gómez - Sesión 1

Sesión 2: Fundamentos Constitucionales del Sistema Político Español
Ponente: Antonio Peco, estudiante de Ciencia Política en la UNED.
Sábado 14 de noviembre · 20:00 (España) / 16:00 (Argentina)
Resumen: Se examinarán los pilares constitucionales del régimen político español, prestando atención a la organización de los poderes, el modelo territorial y las bases jurídicas que configuran el sistema político contemporáneo.

Antonio Peco - Sesión 2

Sesión 3: Sistema y matemática electoral en época de parlamentarismo fragmentado
Ponente: Óscar Rollón, Presidente de la Asociación de Coordinación de Conferencias Académicas, Graduado en Ciencias Políticas y Filosofía y estudiante del Máster de Derecho Parlamentario, Elecciones y Técnica Legislativa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Sábado 21 de noviembre · 20:00 (España) / 16:00 (Argentina)
Resumen: Se explicará el funcionamiento del sistema electoral español, la traducción de votos en escaños y los efectos de la fragmentación parlamentaria, junto con el análisis completo del procedimiento electoral y de las principales garantías que aseguran la pureza del proceso.

Óscar Rollón - Sesión 3

El curso está dirigido a personas de procedencia internacional variada interesadas en comprender el funcionamiento del sistema político y electoral español, así como el procedimiento y las garantías electorales, con el fin de facilitar un análisis riguroso de los comicios del 29 de noviembre.

Con esta actividad formativa, IDEMOE y la Asociación de Coordinación de Conferencias Académicas refuerzan su compromiso con la difusión del conocimiento cívico-electoral y el intercambio académico entre España y América Latina.

Ante la reciente convocatoria de elecciones generales en España organizamos desde IDEMOE junto a la Asociación de Coordinación de Conferencias Académicas, organización sin ánimo de lucro española dedicada a la organización de congresos en España, un ciclo de conferencias para que aprendas todos los que necesites saber sobre las #Elecciones29N.

📍Online por Google Meet

⏰ 🇪🇸 20:00 🇦🇷 16:00 de los sábados 7, 14 y 21 de noviembre

Os esperamos!!!

Enlace de inscripción: https://forms.gle/T8nSRsgfrR7JzQ3c6