Elecciones en Uruguay en Pandemia

El domingo 27 de septiembre, se celebraron en Uruguay las primeras elecciones en plena pandemia en el lado sur del continente.
Se registro una masiva concurrencia a las urnas, la participación electoral fue del 86% superando a la última elección celebrada hace 5 años.

Un estricto protocolo sanitario fue puesto en práctica por la autoridades y respetado por los ciudadanos, con obligación de un breve aislamiento para los uruguayos que se acercarán de países limítrofes, uso obligatorio de barbijos y tapabocas, mantener el distanciamiento social y volver al domicilio luego de votar. Las comisiones receptoras de votos o mesas e votación se conformaron con 3 autoridades titulares y 3 suplentes, quienes contaron con Kits sanitarios y baños exclusivos durante toda la jornada. Las capacitaciones de las mismas se realizaron en forma remota, con éxito.
A cada entrada de los centros de votación, un “facilitador” se ocupaba de orientar y ordenar a los votantes (la mayoría del padrón eligió votar temprano) y entregar barbijos a quienes no lo tuviesen.
También se les indicaba no mojar con saliva los sobres de votación.

En estas elecciones, que debieron llevarse a cabo el 10 de mayo pasado, en abril el Congreso uruguayo facultó la Corte Electoral de Uruguay a fijar fecha, y ellos la fijaron el 27 de septiembre. Entonces se ajustaron los reglamentos al contexto pandemia del coronavirus , se adecuó el calendario La presentación de candidatos para su oficialización se realizó por web.

Los uruguayos eligieron a 19 intendentes, 589 ediles departamentales, 125 alcaldes y 500 concejales en los departamentos de: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres.
El instrumento de votación fue la boleta partidaria disponible en el “cuarto secreto” o “cuarto oscuro” , como en Argentina.
Las categorías legislativas (concejales) están adheridas a las ejecutivas (intendentes), pero sin posibilidad de corte.

Silvana Yazbek, Directora Ejecutiva de IDEMOE, señaló además que “las boletas múltiples partidarias, usadas en Uruguay y Argentina, son provistas por los partidos políticos a la autoridad electoral y electores. Mientras que la boleta única es proporcionada sólo por la autoridad electoral el día de la elección, y es la que utilizan la mayoría de los países de América, excepto Brasil que tiene urna electrónica”.

Los protocolos y demás detalles de la elecciones pueden encontrarse nel la página web de la Corte Electoral de Uruguay

Elecciones en Uruguay en Pandemia
previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones