El domingo 27 de septiembre, se celebraron en Uruguay las primeras elecciones en plena pandemia en el lado sur del continente.
Se registro una masiva concurrencia a las urnas, la participación electoral fue del 86% superando a la última elección celebrada hace 5 años.
Un estricto protocolo sanitario fue puesto en práctica por la autoridades y respetado por los ciudadanos, con obligación de un breve aislamiento para los uruguayos que se acercarán de países limítrofes, uso obligatorio de barbijos y tapabocas, mantener el distanciamiento social y volver al domicilio luego de votar. Las comisiones receptoras de votos o mesas e votación se conformaron con 3 autoridades titulares y 3 suplentes, quienes contaron con Kits sanitarios y baños exclusivos durante toda la jornada. Las capacitaciones de las mismas se realizaron en forma remota, con éxito.
A cada entrada de los centros de votación, un “facilitador” se ocupaba de orientar y ordenar a los votantes (la mayoría del padrón eligió votar temprano) y entregar barbijos a quienes no lo tuviesen.
También se les indicaba no mojar con saliva los sobres de votación.
En estas elecciones, que debieron llevarse a cabo el 10 de mayo pasado, en abril el Congreso uruguayo facultó la Corte Electoral de Uruguay a fijar fecha, y ellos la fijaron el 27 de septiembre. Entonces se ajustaron los reglamentos al contexto pandemia del coronavirus , se adecuó el calendario La presentación de candidatos para su oficialización se realizó por web.
Los uruguayos eligieron a 19 intendentes, 589 ediles departamentales, 125 alcaldes y 500 concejales en los departamentos de: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres.
El instrumento de votación fue la boleta partidaria disponible en el “cuarto secreto” o “cuarto oscuro” , como en Argentina.
Las categorías legislativas (concejales) están adheridas a las ejecutivas (intendentes), pero sin posibilidad de corte.
Silvana Yazbek, Directora Ejecutiva de IDEMOE, señaló además que “las boletas múltiples partidarias, usadas en Uruguay y Argentina, son provistas por los partidos políticos a la autoridad electoral y electores. Mientras que la boleta única es proporcionada sólo por la autoridad electoral el día de la elección, y es la que utilizan la mayoría de los países de América, excepto Brasil que tiene urna electrónica”.
Los protocolos y demás detalles de la elecciones pueden encontrarse nel la página web de la Corte Electoral de Uruguay