Idemoe Elecciones Brasil 2018

El Instituto de la Democracia y Elecciones –IDEMOE- participó del Primer turno de las elecciones 2018 en Brasil, celebradas el 7 de Octubre de 2018, como institución acreditada para la realizar la actividad de Acompañamiento Cívico en la jornada electoral.

Los observadores internacionales de IDEMOE, fueron acreditados por Tribunal Regional Electoral de Sao Pablo (TRE-SP)

Atento a ello, IDEMOE conformó una misión y desplegó sus observadores electorales voluntarios en el distrito de San Pablo.

En esa oportunidad la misión formada por cuatro observadores electorales, estuvieron habilitados para observar y realizar un seguimiento del desarrollo de los comicios, recorriendo diferentes establecimientos en búsqueda de la obtención de información del desempeño del acto electoral, y participando en los dias previos al acto comicial, de las actividades programadas por el Tribunal Regional de Electoral de San Pablo.

La Observación Electoral se desplegó a partir del dia previo a las elecciones participando del sorteo de las urnas que fueron auditadas por la auditoria de la votación electrónica, como así tambien de la Oficialización del sistema de Gestión y Emisión del Informe Espejo de la Oficialización y Emisión de la Zerésima.

Durante el Acto electoral se realizó observación en Ciudad de Vinhedo (del Estado de San Pablo), d e la auditoria en linea de una de las 5 urnas sorteadas para tal fin, como así tambien del seguimiento del acto de inicio de votación, (emisión de la zerésima y habilitación de las urnas electrónicas para los electores).

Se realizó el seguimiento del acto electoral y cierre a través de la visita de diferentes establecimiento habilitados para el acto elecionario en la Ciudad de San Pablo , como así tambien  de los trabajos de Auditoria de la votación electrónica en la sede del Tribunal Regional Electoral de San Pablo.

La misión culminó con el seguimiento desde la sede del Tribunal de la difusión de los resultados.

La misión desplegada por IDEMOE se realizó con el objeto de elevar al Tribunal Regional Electoral de San Pablo, un informe sobre el desarrollo de los comicios y emitir recomendaciones .

Todos quienes integramos el equipo de IDEMOE, aspiramos a que el Informe, realizado desde una perspectiva constructiva, sea de utilidad para el perfeccionamiento de instancias del proceso electoral del vecino pais.

Agradecemos especialmente al Tribunal Regional de Electoral de San Pablo por la predisposición y por su intermedio a todo el equipo y asesores de Presidencia que acompañaron la misión por su eficiente y adecuada asistencia para llevar adelante los desafíos que implica la actividad de acompañamiento cívico tanto para la institución, como para los observadores.

Dra. Silvana Yazbek 

Directora Ejecutiva
Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE

 

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones