Publicado en La Nación – 2015/11/08

08 de noviembre de 2015

El kirchnerismo ganó la reelección en la capital de San Luis

En la última disputa del año por una intendencia se impuso Enrique Ponce (FPV) con una diferencia de doce puntos sobre Compromiso Federal

Domingo 08 de noviembre de 2015   AN LUIS.- Hoy se celebraron las últimas elecciones comunales del año, en la capital de San Luis, donde se eligió intendente y concejales con el debut de la boleta única electrónica. Ganó el kirchnerismo con una diferencia de doce puntos sobre Compromiso Federal.

Cuatro contendientes se disputaron la conducción de la comuna para el período 2015-2019 y se impuso el kirchnerista Enrique Ponce -que iba por la reelección-, con más del 48 por ciento de los votos. Lo siguió Gastón Hissa (Compromiso Federal), que superó el 35 por ciento. En tercer lugar se ubicó Daniel Rodríguez Saá (Cambiemos), con el 9 por ciento. Último quedó el ministro de Inclusión Social Rodolfo Negri, por el Movimiento de Acción Vecinal.

La participación de los electores en los comicios municipales se estima en un promedio del 70 % en la ciudad de San Luis, afirmaron el secretario de Asuntos Electorales, Ignacio Campos y fiscales de las principales fuerzas políticas. En la madrugada hubo una intensa lluvia, lo que hacía temer una jornada con inclemencias climáticas, pero el domingo amaneció a pleno sol y acompañó para que los puntanos concurrieran a cumplir con su deber cívico.

Con el debut de la Boleta Única Electrónica se renovarán las autoridades de la capital provincial Con el debut de la Boleta Única Electrónica se renovarán las autoridades de la capital provincial.Foto:Télam

“Es un día histórico”, dijo el intendente Ponce al votar poco después de las 9 en la Escuela Manuel Belgrano, en el centro de la ciudad.

“Más allá del resultado esto hace a la calidad democrática”, señaló refiriéndose al sistema de votación electrónica que estrena la ciudad. Para monitorear el desarrollo de las elecciones estuvieron presentes 10 observadores, tres de la Universidad Nacional de San Martin, dos de la Defensoría del Pueblo, uno de Idemone, dos de la Universidad Nacional de La Plata y uno de una organización llamada Caramello.

Según estiman las autoridades electorales, los resultados finales podrían conocerse antes de las 20.

También se eligen los siete concejales que ocuparán su banca a partir del 10 de diciembre, para renovar la mitad del Concejo Deliberante capitalino.

Esta es la última intendencia que se elige en el año en la provincia, ya que las demás que renovaban sus autoridades lo hicieron el 25 de octubre donde se dirimían también la presidencia, la gobernación y los puestos legislativos.

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones