Credencial 2 Vuelta Elecciones Argentinas 2023

Misión de acompañamiento cívico “Argentina 2023”

La misión de acompañamiento cívico de IDEMOE tendrá observadores en varios distritos electorales de la Argentina: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Pcia. de Buenos Aires, La Rioja y Tierra del Fuego.

Con más de 32 acompañantes cívico-electorales nacionales, será la organización con mayor presencia territorial en Argentina en estas elecciones, tal como sucedió durante los comicios presidenciales del domingo 22 de octubre pasado.

Los observadores nacionales de IDEMOE han sido acreditados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), a cargo del registro de entidades autorizadas para llevar adelante la actividad de “Acompañamiento Cívico“, que incorpora la participación ciudadana no partidaria dentro de la jornada electoral.

Todos los integrantes del equipo de IDEMOE están acreditados para observar y realizar un seguimiento del desarrollo de los comicios presidenciales durante este balotaje, y recorrer diferentes establecimientos a fin de obtener información del desempeño del acto electoral, para luego emitir un informe de sus hallazgos y recomendaciones.

Es importante destacar que el equipo de IDEMOE se compone de profesionales y estudiantes universitarios con un alto compromiso cívico, que en forma voluntaria y “ad honorem” colaboran y son autorizados formalmente por la Justicia Nacional Electoral (JNE) para realizar sus tareas de “Acompañantes Cívicos” en las provincias de Córdoba, Mendoza, CABA, Pcia. de Buenos Aires, La Rioja y Tierra del Fuego.

Los estudiantes pertenecen a espacios académicos y cátedras afines a la materia político-electoral de universidades nacionales: entre ellas las de Buenos Aires, San Martín y Córdoba, entre otras, las cuales manifestaron mucho interés y entusiasmo en sumarse a la experiencia de observar técnicamente el acto electoral, para lo cual han sido especialmente capacitados por el equipo de profesionales de IDEMOE.

En forma paralela, un equipo de trabajo de IDEMOE realizará un monitoreo digital en las provincias de Catamarca, Chubut, La Rioja, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.

Luego del escrutinio, la Dra. Silvana Yazbek, Directora Ejecutiva de IDEMOE, y el Dr. Julio Teisera, Responsable de Asuntos Jurídicos de la fundación, concurrirán al Centro de Cómputos en la sede del Correo Argentino en el barrio de Barracas, CABA, invitados por la Dirección Nacional Electoral (DINE).

IDEMOE y la observación electoral

IDEMOE es una entidad registrada por la Cámara Nacional Electoral en el “Registro de Entidades acreditadas para la realización de la actividad de Acompañamiento Cívico”.

Es la organización con mayor despliegue territorial de Argentina, y cuenta con observadores voluntarios en los 24 distritos electorales (CABA y 23 provincias).

Entre sus actividades primordiales se encuentra la observación y acompañamiento de elecciones a nivel municipal, provincial, nacional e internacional.

De sus resultados formula informes y recomendaciones tendientes a proveer momentos de reflexión sobre la realidad de los derechos políticos y la organización de los procesos electorales, desde un enfoque ciudadano.