IDEMOE observará las elecciones de Ecuador el  domingo 7 de febrero de 2021

El Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE fue invitado por el Consejo Nacional Electoral de la República de Ecuador a participar como observador electoral internacional de las elecciones generales presidenciales y legislativas a realizarse en ese país el 7 de Febrero de 2021.

Tal convocatoria abarca la participación en el territorio como en las votaciones de residentes ecuatorianos en Argentina, que tendrá la particularidad de realizarse con voto electrónico presencial, como prueba piloto para la votación en el exterior. “IDEMOE observará esta experiencia en Ciudad Autónoma Buenos Aires,” explica la Dra. Silvana Yazbek, directora ejecutiva de IDEMOE quien agregó que “habrá 2 pruebas pilotos más: de votación por correspondencia se realizará Canadá (Ottawa), la votación telemática en EEUU (Phoenix), el resto lo hará con boleta única”.

Para estos comicios están habilitados a votar 13.099.150, de los cuales 410.239 son ecuatorianas y ecuatorianos residentes en el exterior, distribuidos en 43 países. En Argentina están registrados 2048 electores/as

Para las presidenciales, se proclama en el cargo a la fórmula que obtenga el -50% de los votos válidos- o el 40% de los votos válidos y una diferencia de mayor de 10 puntos sobre el segundo. En el caso que no se cumplan estas condiciones se realizará la segunda vuelta en 11 de abril entre las fórmulas que hayan cosechado más votos.

En contexto de la emergencia sanitaria y pandemia de COVID- 19 se cumplirá el Protocolo de Bioseguridad donde se destacan el uso de mascarilla y lavado de manos, el límite de personas y vehículos, los insumos de bioseguridad y el distanciamiento social para evitar aglomeraciones, inexistencia de comercio formal e informal fuera del recinto electoral, en este contexto extraordinario para la celebración de elecciones. La Dra. Silvana Yazbek, quien coordina la Misión de Observación Internacional de IDEMOE, informó que también se ampliaron los recintos de votación casi en un 15%, se sugirió horarios para documentados pares e impares”

El domingo se elegirán las dignidades – denominación ecuatoriana a las categorías electivas-  de Presidente y Vicepresidente, para un período de cuatro años, 5 parlamentarios andinos, 137 asambleístas: quince (15) nacionales, ciento y dieciséis (116) provinciales y distritales y seis (6) por los inmigrantes o del extranjero.

Las candidaturas presidenciales son 16 binomios, cuyas fórmulas con mayor intención de voto, según las encuestas, son: Andrés Arauz-Carlos Rabascall, Guillermo Lasso-Alfredo Borrero y Yaku Pérez-Vilma Cedeño

Boleta de votación presidencial

Simultáneamente, se realizará una Consulta Popular en torno a la explotación minera en Cuenca, provincia de Azuay.