Día de los Derechos Políticos de las Mujeres

En 1997, por iniciativa de la diputada María Luisa Gónzalez, de la provincia del Chaco se estableció por Ley, la 24.785, que el día 23 de septiembre de cada año en la República Argentina se conmemore el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer en memoria de la promulgación, en 1947, de otra ley que tiene un alto contenido histórico, democrático y emotivo para nuestro país: la 13.010 que hace 70 años consagró la igualdad de derechos políticos entre la mujer y el hombre, otorgando a las mujeres la posibilidad de votar y ser votadas

El voto femenino recién se estrenó 4 años después, cuando el 11 de noviembre de 1951 más de 3.500.000 mujeres votaron y un puñado de ellas tuvieron oportunidad de ser candidatas, por primera vez.

La ley que hoy conmemoramos, rememora la obra de Eva Duarte de Perón, que es el resultado de una larga historia de luchas de mujeres y hombres también excepcionales, que desafiaban la cultura política y el sistema, en pos de defender el principio de igualdad en el ejercicio de los derechos políticos de las personas. Es, asimismo, la ley que cambió un paradigma, no solo en favor de las mujeres, sino dando el paso una representación inclusiva, que aún seguimos construyendo, en pos de una democracia de calidad.

Por ello hoy también es una jornada de reconocimiento, a las que no claudican en búsqueda de la igualdad, en todos los ámbitos.

En los próximos días la paridad política en listas de cargos públicos y partidarios puede establecerse por ley nacional, gracias a un consenso político inusitado de legisladores y legisladoras de todos los bloques del Congreso Nacional.

En IDEMOE, observamos elecciones. Cada una de ellas nos provén los contenidos que fundamentan nuestros análisis. Éstos tienen como objetivo el perfeccionamiento de los procesos electorales y de la democracia en nuestro país, a nivel provincial, nacional, como los de la región. Desde el inicio, priorizamos el enfoque de género en todas nuestras actividades, fijando la mirada en los derechos políticos, con la convicción de que el acceso de las mujeres a espacios de decisión torna a las sociedades más justas, y por lo tanto, con mayor bienestar.

Cada cual puede y debe desde sus cargos de responsabilidad propender a hacer efectivas medidas que aseguren la igualdad real en la participación política y acceso al poder de las mujeres.

Es nuestro trabajo incidir para que las medidas definitivas se dicten y se cumplan. Es lo que reivindicamos en cada conmemoración de los derechos femeninos, aún postergados.

Silvana Yazbek es directora Ejecutiva – Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE

@SilvanaYazbek

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones