Desafíos de las misiones de observación electoral en contextos de crisis sanitarias

Silvana Yazbek, Directora Ejecutiva de nuestro Instituto participo de el conversatorio virtual “Desafíos de las misiones de observación electoral en contextos de crisis sanitarias” organizado por el Instituto Electoral Ciudad de México (EICM), el pasado miércoles 26 de agosto.
En el conversatorio participaron los expertos: Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Consejero Electoral del EICM, como moderador de la charla; Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA); Armand Peschard-Sverdrup, Director General de la Consultora PSI Internacional.
Yuri Gabriel Beltrán Miranda dio comienzo al panel destacando que “…en conjunto, instituciones electorales, observadoras y actores políticos, estamos aprendiendo a adecuar la competencia política para garantizar la participación y la salud dentro de esta nueva normalidad…”, luego el experto de la OEA, Gerardo de Icaza, analizo las condiciones materiales que permiten una elección, como la extensión de jornadas electorales, la multiplicación de mesas de votación o el uso de nuevas tecnologías y cómo impactan en la realización de comicios legítimos.
Nuestra Directora Ejecutiva, Silvana Yazbek, hablo sobre la experiencia Argentina y cómo encarar las elecciones de representación política en medio de una emergencia sanitaria, y como en IDEMOE realizamos reuniones vía remota donde ya se plantean los caminos logísticos a desarrollar en tiempos de pandemia.
También resalto la importancia de los observadores electorales para garantizar la transparencia en los comicios que se desarrollan en el llamado Tercer Sector: partidos políticos, sindicatos y otras instituciones.
Armand Peschard-Sverdrup, por su parte, analizo algunas medidas electorales tomadas por las autoridades para garantizar la seguridad de todas las personas involucradas en los comicios.
El Consejero Electoral y moderador del conversatorio, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, cerro la ronda de participaciones reflexionando que, a pesar de la emergencia sanitaria, no es benéfico, práctico ni óptimo detener la observación electoral. La cuestión importante es proteger a todas las personas involucradas.
Agradecemos al EICM por el espacio y la tan interesante charla.

El Conversatorio completo se puede ver en el siguiente link:
Desafíos de las misiones de observación electoral en contextos de crisis sanitarias