Conmemoramos el Día Internacional de la Democracia

La democracia en tiempos de tensión: soluciones para un mundo cambiante

Desde hace 11 años, el 15 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Democracia, por iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas. En ésta jornada, el Instituto de la Democracia y Elecciones -IDEMOE-, reafirma la importancia de éste sistema de gobierno y saluda a quienes la custodian con sus acciones.

Naciones Unidas nos recuerda, en su mensaje, que la oportunidad para proponer e implementar nuevas formas de vigorizar la democracia y buscar respuestas a los retos sistémicos que enfrenta.  Eso incluye abordar las desigualdades económicas y políticas, hacer que las democracias sean más inclusivas, atrayendo a los jóvenes y otros grupos marginados,  al sistema político, logrando que sean más innovadoras en su respuesta a los problemas emergentes, tales como la desigualdad, migración y el cambio climático.

En esa línea, en IDEMOE entendemos, además, que la calidad de la democracia se mejora con la presencia equitativa de mujeres y hombres en los poderes públicos y cargos de decisión.

Coincidiendo con el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, esta ocasión proporciona una oportunidad de examinar el estado de derecho y de la democracia en el mundo.

El lema de Naciones Unidas para este año 2018 es la “Democracia en tiempos de tensión: soluciones para un mundo cambiante”. La democracia se ve sometida a más presión ahora que en ningún otro momento desde hace décadas y, según el Secretario General de la ONU, António Guterres,  nos plantea interrogantes novedosos: ¿cómo repercutirán la migración o el cambio climático en la democracia en la próxima generación? ¿Cuál es la mejor forma de aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías evitando al mismo tiempo sus peligros? ¿Cómo hemos de construir una mejor gobernanza para que la democracia, por fin, ofrezca mejores condiciones de vida y colme las aspiraciones de las personas? A los que, agregaríamos, de acuerdo a los diversos acontecimientos regionales, una pregunta más: ¿corre peligro la democracia como forma de gobierno?

La única respuesta posible es renovar, cada día, el compromiso cívico y aunar nuestros esfuerzos por un presente, y un futuro, en el ejercicio pleno de la democracia. Saludamos a quienes comparten y nos acompañan en éstos desafíos.

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones